Bolsonaro libera el uso de cloroquina: “El que es de derecha la toma”

Luego de la renuncia del ministro de Salud, el segundo en menos de un mes que abandona ese cargo, Jair Bolsonaro, anunció que cambiará a partir de este miércoles el protocolo para el uso de cloroquina y permitir que se utilice en pacientes en el nivel inicial del contagio del coronavirus.

Mientras hacía el anuncio, el presidente de Brasil se burló de los médicos que no recomiendan ese medicamento. “El que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína”, dijo entre risas, haciendo referencia a una marca de gaseosas brasileña del interior del estado de San Pablo.

El anuncio fue realizado luego de que Brasil superara por primera vez los 1.000 muertos por día por Covid-19, llegando a casi 18.000 fallecidos en poco más de dos meses.

El protocolo por el uso en el nivel inicial a pacientes que lo deseen de la cloroquina fue el motivo de la renuncia, el jueves pasado, del oncólogo Nelson Teich al Ministerio de Salud, cargo en el que fue reemplazado en forma provisoria por el general Eduardo Pazuello, un especialista en logística, que habilitó la nueva normativa. “Por el momento voy a dejar al general Pazuello, está haciendo un trabajo excelente”, dijo.

“La va tomar el que quiera tomar cloroquina. Nadie será obligado a tomar cloroquina, se le dará libertad al paciente para que pueda usar el remedio en caso de que se juzgue necesario”, dijo el presidente.

Actualmente, el protocolo del Ministerio de Salud de Brasil permite el uso de hidroxicloriquina, un derivado de la cloroquina, apenas en pacientes en estado crítico avanzado. La comunidad científica y médica determinó que el remedio no es una solución para el Covid-19 como norma general ya que tiene efectos colaterales superiores a los males que se busca combatir.

Bolsonaro le da un matiz ideológico al uso de la cloroquina, al punto que sus seguidores tildaron de “comunista” a Teich por resistirse a cambiar al protocolo. El presidente brasileño sigue los pasos de Donald Trump que contó que toma el medicamento todos los días en forma preventiva.

El Ministerio de Salud de Brasil fue copado por los militares aliados a Bolsonaro. Nueve uniformados fueron nombrados este martes por Pazuello en cargos clave de la estructura de la cartera más caliente del país.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos