El gobernador Sergio Ziliotto, a través de una videoconferencia con todos los Intendentes pampeanos, de la que participaron funcionarios de distintas áreas del gabinete, dijo que “es momento de comenzar a replicar en la provincia la metodología que aplica el Gobierno Nacional y que el Gobierno Provincial comparta con los municipios la responsabilidad de administrar la cuarentena focalizada”.
Ziliotto indicó que para implementar cambios en la cuarentena se deberá tener en cuenta la ubicación geográfica, densidad poblacional y la evolución de los status sanitarios de cada una de las localidades y de la provincia en general.
“Queremos emplear el mismo esquema que el Gobierno Nacional y, continuar teniendo el control general sobre las medidas epidemiológicas, pero que sean los intendentes quienes puedan manejar, por ejemplo, los horarios del comercio o de las caminatas saludables que se han habilitado”.
En este sentido puntualizó que las localidades tienen realidades disimiles, inclusive desde lo geográfico, “no es lo mismo 25 de Mayo, por su cercanía con Catriel, que Winifreda que está alejada de poblaciones con circulación viral”.
“Bajo el esquema de cuarentenas focalizadas siempre hay que tener en cuenta el status sanitario propio y de las localidades vecinas. Se trata de ser responsables y aplicar el sentido común”, enfatizó.
“Regreso a casa”
Ziliotto subrayó la necesidad “concentrar los esfuerzos para que el ingreso de los pampeanos que vengan de otras provincias no sea el motivo para que el virus entre y circule por La Pampa”.
En este sentido dijo que el registro de quienes pretenden reingresar a la provincia “será administrado en forma conjunta con los municipios. La idea es habilitar los permisos de ingreso en virtud de la capacidad de control sanitario que tenga el sistema de salud”.
Señaló que la premisa es que quienes ingresen deben estar “aislados y concentrados” y ratificó todo pampeano que regrese a la provincia deberá permanecer aislado 14 días.
Se les informó a los jefes comunales que a partir de hoy 6 de mayo, cada vehículo que ingrese a la provincia, será informado a la localidad a la que se dirige por la caminera que lo registre.
“No podemos dilapidar el esfuerzo que han hecho los pampeanos hasta ahora, debemos seguir actuando con la responsabilidad que implica saber que la salud y la vida de los pampeanos depende de nuestras acciones”, expresó el mandatario.