Decenas de reclusos murieron hoy durante el motín e intento de fuga masivo en el centro penitenciario de Los Llanos en Guanare, capital del estado occidental de Portuguesa. Se trata de la primera masacre en una cárcel venezolana durante la pandemia del Coronavirus
Fuentes militares confirmaron a medios venezolanos que 41 presos fueron abatidos durante el presunto intento de fuga y nueve resultaron heridos, aunque medios locales elevan la cifra hasta el medio centenar y más de 50 heridos. Los familiares, protegidos con tapabocas, esperan desde hace horas en los exteriores del recinto para conocer la identidad de las víctimas.
El relato oficial describe que los presos apuñalaron en la cabeza y en la espalda al director de la cárcel y luego intentaron huir. La actuación de los militares provocó la masacre, durante la cual sólo una sargento resultó herida entre las fuerzas del orden. “Los internos rompieron las rejas de seguridad del perímetro e intentaron alcanzar la calle, enviando adelante a internos desarmados y sin protección, quienes cayeron al intentar fugarse del penal”, describe de forma confusa la nota informativa de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Se ha registrado presuntamente el asesinato de varios privados de libertad”, develó Humberto Prado, director de la ong Una Ventana Para La Libertad y comisionado de derechos humanos de la presidencia encargada. El Parlamento ha iniciado una investigación “con el objeto de establecer la verdad y confirmar el número de muertos”, precisó Prado.
Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Doctor Miguel Oraá en Guanare, cuyas urgencias están colapsadas por el número de heridos y la gravedad de sus lesiones.
A LOS BIFES
-
Milei oficializó el decreto para privatizar las rutas nacionales
-
Toay: Un trabajador de 21 años fue aplastado por un tractor y una tolvay se encuentra en grave estado; la carátula es por “lesiones culposas”
-
Santa Rosa: Robaron una caja registradora, huyeron, los persiguió la Policía y uno de ellos fue atrapado; tiene 18 años