Alberto Fernández brindó su primera cadena nacional como Presidente de la Nación, fue en el contexto de crisis internacional por la pandemia del Coronavirus. Fernández se dirigió a la ciudadanía para comunicar las drásticas medidas que el ejecutivo ha tomado para prevenir, y contener la propagación del virus originado en China que hasta hoy ha afectado a más de 100 países.
El presidente decidió adoptar acciones similares a la de su par estadounidense, Donald Trump, que el miércoles último anunció la cancelación de vuelos provenientes de los paises en donde el virus ha penetrado intensamente. Fernández, también suspendió los vuelos de Europa, China y añadió al propio Estados Unidos.
Fernández abrió la cadena nacional informando sobre la situación del virus globalmente, para luego referirse directamente al Decreto de Necesidad de Urgencia emitido esta tarde que consiste en: la suspensión preventiva de espectáculos, el cierre de espacios públicos; la fijación de precios de alcohol en gel y barbijos, la cancelación de vuelos provenientes de zonas afectadas por 30 días y, puntualizó sobre otra de las medidas que abarca el DNU: el aislamiento obligatorio por 14 días de personas que hayan estado en situación de alto riesgo de contagio o que hayan sido diagnosticadas positivas. “Las personas que quiebren el aislamiento tendrán consecuencias judiciales”, advirtió Fernández.
“Cuidaremos especialmente a nuestros mayores de 65 años. Les pedimos que eviten las zonas de grandes concentraciones”, mencionó el mandatario, haciendo especial énfasis en el cuidado de los mayores adultos que son las personas que más riesgo corren y contraen el virus. Por último, expresó “tenemos que demostrar que en los temas importantes, estamos unidos. Somos la Argentina, un país unido donde cada uno tiene que comprometerse por los demás”.