Una red de trata opera en Santa Rosa: rescataron a una mujer

La Subsecretaría de Derechos Humanos informó que dieron con el paradero de una mujer víctima de una red de trata de personas en Santa Rosa. “Por suerte se logró abordar a tiempo, fue un resultado bueno para sacarla de ahí”, expresó en comunicación con Revista BIFE Juan Pablo Fasce, subsecretario de DDHH, quien no dio detalles del caso para no “entorpecer la causa (que está en la Justicia Federal) ni revictimizar a la mujer”.

El rescate se produjo el viernes 3 de enero. La Subsecretaría le proporcionó a la víctima seguridad, alojamiento provisional, alimentación e higiene personal, asistencia médica, psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento integral en las acciones judiciales. Ahora, fue trasladada con su familia.

Por tratarse de un delito federal, la causa está siendo investigada por el juzgado federal de la capital pampeana, a cargo del juez Juan José Baric.

“Es de suma importancia concientizar a la comunidad. En el sentido de que todos podemos ser víctimas de trata. Las mujeres que están en estado en vulnerabilidad son las más expuestas, pero todos podemos ser. Todos tenemos que estar alertas”, dijo Fasce.

“Esto nos involucra a todos. Por eso estamos dando herramientas a la gente y los empleados para saber advertir cuando pueden encontrarse frente a estas situaciones”, manifestó el funcionario.

“Por ejemplo, se puede dar a la hora de tomar un transporte público, si se ve a una persona menor viajando con otra mayor, si se le hace preguntas a la acompañante y no responde, y la persona adulta es la que responde, eso puede ser trata. También se da en los ofrecimientos laborales, si no se especifica para quién va a laburar ni dónde”, finalizó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos