La trama de los curas denunciados: la importancia del efecto cascada

Si este vaso rancio rebalsa, ¿hasta dónde se extenderá el hilo de abusos y complicidades de la Iglesia Católica en La Pampa?

Como cuando uno retira el naipe que derrumba la torre, o empuja la ficha que inicia la caída definitiva del dominó, o destraba la roca del dique que contenía el río embravecido, estos hechos –los abusos sexuales de curas- surgen así: por efecto cascada. Hace falta que aparezca el primero para que el resto se sume a la ola de denuncias.

Así sucedió con el joven entrerriano que denunció al párroco Padilla de Intendente Alvear, para que después actúe en el mismo sentido el muchacho de Santa Rosa al acusar al cura Pernini, y así sucede en todos los casos.

Es el mecanismo básico que emplean las víctimas de estos delitos. Es tan difícil manifestar su trauma, que el denominador común para que puedan contar siempre es a partir del coraje que se adquiere cuando se observa que otra persona denuncia y tiene el apoyo tanto de la sociedad como de la Justicia.

Según los especialistas con los que tuvo contacto Revista BIFE (psicólogos, abogados y también víctimas) ocurren dos cuestiones: primero la vergüenza de la persona por revelar que ha sido abusada sexualmente. Y segundo, el poder espiritual que ejerce el líder religioso sobre su víctima.

Por eso se considera que dentro de la esfera de los delitos sexuales, este ámbito -el eclesiástico- sea uno de los más oscuros a la hora de visibilizar o denunciar las violaciones sexuales. Lo que mayormente sucede es que la denuncia se haga dentro de la Iglesia, pero la misma institución se encarga de diluir la acusación con frases a la víctima de que “supere la situación” o “intente seguir con su vida de manera feliz” (como supuestamente le dijo el líder de la Iglesia Católica en Argentina, Mario Aurelio Poli, al denunciante de Hugo Pernini), trasladando al cura a otra institución, o bien que el sobreviviente calle por siempre.

En este sentido, el denunciante del cura Hugo Pernini (quien advirtió que hay más casos) quiere que ocurra un “efecto cascada”: como le sucedió a él, ahora está llamando a la sociedad para que tanto los sobrevivientes como las personas que sepan de estas situaciones, presenten las denuncias correspondientes.

Si este vaso rancio rebalsa, ¿hasta dónde se extenderá el hilo de abusos y complicidades de la Iglesia Católica en La Pampa?

135 thoughts on “La trama de los curas denunciados: la importancia del efecto cascada

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com