Situación crítica: Avanza el COVID-19 en Chubut y Entre Ríos

Varias provincias han registrado nuevos casos de coronavirus en los últimos días. Chubut y Entre Ríos son dos de las más afectadas por el incremento de positivos. En la provincia patagónica se volverá a la fase 2, mientras la provincia del litoral da marchas atrás con las nuevas habilitaciones.

Seis ciudades de Chubut vuelven a la fase 2 de la cuarentena. Así lo anunciaron este lunes los ministros Fabián Puratich (Salud) y Federico Massoni (Seguridad) mantener una videoconferencia con el gobernador Mariano Arcioni. Se trata de Comodoro, Rada Tilly, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Camarones.

Esto implica que esas ciudades vuelven al aislamiento social y preventivo. Habrá nuevamente retenes y controles en las rutas y calles, y se prohibirán las salidas recreativas y familiares.

Los funcionarios explicaron que desde el martes los permisos de circulación quedan suspendidos y se deberán obtener nuevas autorizaciones. “La idea es que volvemos a la fase 2, con algunas diferencias. El comercio va a estar abierto, van a volver los retenes a la ciudad, los permisos de circulación van a estar acotados. Lo más conveniente es que la gente circule con el documento de identidad, acreditando que tiene la autorización para circular. No es autorización para pasear”, indicó Massoni.

Durante el fin de semana, el ministerio de Salud de Chubut confirmó 11 casos nuevos casos. De esta forma, esa provincia patagónica registra 65 casos positivos, con seis personas recuperadas, una fallecida y un paciente internado en cuidados intensivos.

Por otra parte, es en Entre Ríos donde se da la escalada de casos más abrupta entre las provincias que venían casi sin contagios, con 15 casos en las últimas 24 horas, sumando ahora un total de 86 personas contagiadas.

En apenas nueve días, los casos en Entre Ríos crecieron un 100 por ciento. Desde el inicio de la cuarentena el 20 de Marzo hasta el 5 de Junio la provincia sólo había acumulado 46 casos. Este sábado llegó a 90.

Sin embargo, desde ese día hasta el sábado, la cifra saltó a 90: se registraron 44 casos en poco más de un semana. Los lugares más complicados son los departamentos Colón, Islas, Gualeguaychú y Federación, donde se dieron 67 de los 90 casos oficialmente reportados.

Esta escalada, puso en alerta al gobierno provincial. Por eso, este domingo informó que atento a las recomendaciones del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) el gobernador Gustavo Bordet dispuso suspender transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com