Tiene continuidad la obra de renovación de la red de agua potable -segunda etapa de Colonia Barón, que prevé un presupuesto de $ 949,148.205 a valores de octubre de 2023; con un plazo de trabajo de 360 días. A cargo de la empresa Hidroconstructora, la misma tiene un avance superior al 35 %.
En este sentido, ya se había ejecutado la primera en 2019 y había quedado otro sector sin concluir. Se trata de 21.000 metros más de cañería de distintos diámetros que hay que colocar, con todos los elementos y accesorios, que completaría la renovación de la red de agua.
”Llevamos más de 10 mil metros de cañería colocados, son 21.000 metros a colocar, ya realizamos unas 200 conexiones domiciliarias, el terreno donde trabajamos en un 70 % es todo tosca, se coloca el caño se hace una cama de 10 cm de arena por debajo y unos 20 cm por arriba del mismo de arena” explicó a la Agencia Provincial de Noticias uno de los responsables de la empresa.
“Venimos trabajando desde afuera hacia el centro de la localidad se corta la parte de asfalto y se lo restituye una vez que tapamos el caño de agua, podemos decir que tenemos unas 15 válvulas a colocar para poder sectorizar el pueblo, en caso de una avería se lo ubica en cuatro o cinco mallas para que no falte agua, tenemos una cuadrilla de unas 15 personas que trabajan con nosotros, ya sea gente fija o que tomamos de Colonia Barón”, explicó.
Por su parte la intendenta Sonia Luengo resaltó la importancia de los trabajos que se realizarán en su pueblo. “Es una de las obras más importantes y necesarias para nuestra localidad, por eso quiero agradecer especialmente al Gobernador, al ministro, al administrador del APA, porque se trata de la renovación de una red que ya data de muchas décadas, en este caso incluye también una importante ampliación que es fundamental para el futuro”.
Las tareas tienen como objetivo mejorar las prestaciones del servicio mediante el reemplazo de los tramos de cañerías obsoletas y de diámetros insuficientes, a ello se suma la colocación de una válvula para regular las presiones en los sectores norte y sur de la localidad.
Cabe resaltar que fueron diseñadas para cubrir necesidades de la población proyectada a 20 años, comprenden la colocación de 21.003 metros cañerías de PVC, la vinculación de 914 conexiones domiciliarias y la instalación de 14 hidrantes para la protección contra incendios. Como en todas las obras públicas propiciadas por el Gobierno provincial se prevé para la ejecución de las diferentes tareas la contratación de mano de obra local.