La inflación de enero fue del 6%

En medio de la fuerte suba de precios que no da tregua y tras el 94,8% en los doce meses de 2022, la inflación enero fue de 6%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra implica que la acumulación interanual asciende a 98,8%.

Como se preveía, el dato se ubicó por encima del 5,1% registrado en diciembre pasado y se alejó aún más del objetivo que se planteó Sergio Massa para 2023: que el índice de abril se encuentre en la franja del 3%.

Todo esto en medio de esfuerzos redoblados para controlar fijar precios, con el acuerdo con frigoríficos y supermercados para congelar el precio de siete cortes de carne y con el programa Precios Justos.

Entre los componentes del índice se destacó el aumento de la división Recreación y cultura: 9% en enero. “Principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable”, señalaron desde el organismo.

Otros rubros con aumento destacado fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), “impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos”, y Comunicación (8,0%), “por las subas en los servicios de telefonía e internet”.

De todas maneras, por su peso en el armado del índice, la división que más incidió en el 6% de enero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial por los productos estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com