Procesaron a Matías Yamil George y ordenaron su traslado a la Unidad 4: “Es irracional que esté detenido, lo que transportaba era para hacer aceite de cannabis”, dijo su abogado

Este martes confirmaron el procesamiento del cultivador Matías Yamil George por el traslado y comercialización de estupefacientes. El joven fue interceptado el último 11 de enero en la caminera de Realicó y ahí le detectaron 3 kilos de flores de marihauna que transportaba en su auto, posteriormente, allanaron su domicilio y secuestraron otros 6 kilos de cogollos, elementos relacionados a la fabricación de aceites de cannabis y dinero en efectivo. Desde ese momento, George permanece detenido en General Pico. En las últimas horas, el juez Juan José Baric ordenó su traslado a la Colonia Penal de Santa Rosa.

Finalmente la justicia determinó el procesamiento de George por considerar que producía y trasladaba estupefacientes con fines comerciales. Fernando Gutiérrez, abogado defensor del cultivador, dijo en comunicación con BIFE que lo dictado por Baric no lo sorprendió. “Era esperable esta resolución por los antecedentes del Juez”, manifestó.

Sobre el traslado de George a la Unidad penitenciaria Nº 4 de Santa Rosa, Gutierrez dijo que “siempre que se inicia un procesamiento la justicia dispone  que el acusado sea trasladado. Ahora depende del Servicio Penitenciario para que se concrete”.

“Es irracional que él esté detenido, es un chico que además no tiene antecedentes.  No se puede enmarcar la producción de aceite de cannabis bajo la ley 23.737”, dijo el abogado, quien sostuvo que su defendido está lejos de dedicarse a la comercialización de drogas. “Matías realiza diferentes tipos de terapias y ayuda a gente que recurre a él para tratar patologías. Después también hace distintas tareas, es un busca; pinta casas, realiza changas. De ninguna manera es un narcotraficante”.

Consultado por la significativa suma de dinero que la policía encontró en el domicilio de George, Gutierrez señaló que eso está ampliamente justificado. “Fueron 30 mil dólares los que se encontraron en la casa de Matías. Es el dinero de bienes que él había vendido. Son terrenos que fueron donados por su padre, Humberto George. Matías junto a sus hermanos vendieron y escrituraron esas ventas a disitintas personas”, aclaró.

En esta línea, el abogado defensor también hizo mención a lo que trascendió por diferentes medios, donde se afirmaba que George era propietario de dos vehículos. “Eso no es así, Matías tiene a su nombre sólo la Saveiro que conducía en el momento que fue detenido. El  automóvil Meriva que fue secuestrado corresponde a un familiar, que en el momento del allanamiento el rodado estaba estacionado frente al domicilio”, indicó.

Por último, Gutiérrez apuntó a las contradicciones que posee la ley que habilita el uso de cannabis medicinal. “Hay un gris oscuro ahí –por el Reprocann-, porque está claro que la marihuana que transportaba Matías era para la producción de aceite de cannabis que luego utiliza para tratamientos. Para hacer un gotero se necesitan entre 30 y 40 gramos de flores. Pudo haber cometido una infracción ahí, pero no es alguien que venda drogas”, concluyó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com