La Administración Pública deberá aplicar una “Guía de Lenguaje con Enfoque de Género Y Diversidad”: aclaran que no se trata del uso de la “e”

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el Decreto estableciendo la aplicación de la “Guía para el Uso de un Lenguaje con Enfoque de Género Y Diversidad” en la Administración Pública Provincial. La iniciativa fue presentada por la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, quien sostuvo que “el uso no discriminatorio del lenguaje, permitirá que todas las personas se encuentren representadas de manera igualitaria”.

El Decreto rubricado por el Gobernador, justifica la utilización de un lenguaje con enfoque de Género y Diversidad basándose en organismos internacionales como la UNESCO que propone evitar términos que se refieran solamente a un sólo sexo, sino que invita a usar vocabulario que se refiera explícitamente a la mujer.

La secretaria de la Mujer sostuvo al respecto que “es importante que logremos la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida. Ese es mi compromiso, y el del gobernador Sergio Ziliotto. La importancia de este Decreto, radica en que el lenguaje es por demás importante en nuestras vidas e históricamente ha sido discriminatorio con las mujeres y la diversidad.

Esta Guía nos invita a pensar que podemos usar las mismas palabras de manera más ingeniosa y así podremos referirnos a todas y a todos sin  ‘dejar afuera’ a nadie. Es importante aclarar que no se trata de el llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el que se usa la ‘e’,  ya que nuestro idioma cuenta con recursos suficientes para que, sin apartarse de la norma que rige el funcionamiento del sistema lingüístico, pueda reflejar igualdad” sostuvo. 

Recomendaciones
La “Guía para el Uso de un Lenguaje con Enfoque de Género Y Diversidad” brinda recomendaciones y ejemplos para evitar el uso sexista del lenguaje dentro de la Administración Pública. A su vez, propone un glosario de género en el que se definen términos como LGTBIQ+ o conceptos como sexismo lingüístico, entre muchos otros. Esta Guía se socializará por los medios correspondientes como así también por las Redes Sociales de la Secretaría de la Mujer.


Robledo manifestó que “esta es una nueva política pública que busca promover cambios no sólo hacia adentro de las reparticiones públicas, sino también impulsar y acompañar cambios sociales profundos en materia de equidad y género” finalizó.

Estos son algunos ejemplos con los que cuenta la guía:

a) Utilización de sustantivos genéricos o colectivos 
Los sustantivos genéricos son términos que, independientemente de su género gramatical (masculino o femenino), se refieren a hombres y a mujeres. Hay que observar que existen “falsos genéricos” como el término “hombre” haciendo referencia a la humanidad o ser humano, palabra que, en ocasiones, se presenta como genérica. Los sustantivos colectivos permiten eliminar la ambigüedad sin afectar a la legibilidad o a cuestiones de estilo del texto. 

En lugar dePodemos decir
Los trabajadoresLos ciudadanosLos alumnosLos vecinosLos niñosLos usuariosLos voluntariosLos funcionariosLos deudoresLos adultosLos afiliadosEl autorizadoLos beneficiariosLos habitantesLos jóvenesEl personal, equipo de trabajoLa ciudadaníaEl alumnadoEl vecindarioLa infanciaPersonas usuarias, quienes hacen usoEl voluntariadoEl funcionariadoPersonas deudoras, quienes adeudanPersonas adultasPersonas con afiliaciónPersona con autorizaciónLa población beneficiadaLa poblaciónLa juventud

 b) Uso de los dos géneros gramaticales: dobles formas o desdoblamiento

Se puede utilizar el masculino y el femenino para representar grupos mixtos. Así se logra eliminar la ambigüedad o visibilizar explícitamente a las mujeres. Es recomendable utilizarlos alternando el orden, concordando siempre con el último término.

En lugar dePodemos decir
Los funcionarios de los distintos ministeriosLos trabajadores de la administración públicaLos usuarios del servicioLos maestros de La PampaLos funcionarios y las funcionarias de los distintos ministerios.Las trabajadoras y los trabajadores de la administración públicaLos usuarios y las usuarias del servicioLas maestras y los maestros de La Pampa

c) Uso de pronombres y determinantes sin marca de género

Conviene evitar el uso de él, los, aquel o aquellos seguido del relativo; para ello puede utilizarse quien, quienes, etc.

En lugar dePodemos decir
El abajo firmante se comprometerá…El aspirante al concursoQuien abajo firma…Quien aspire al concurso

d) Uso de sustantivos abstractos

Puede resultar práctico hacer referencia al cargo o profesión de la persona

En lugar dePodemos decir
·         El director…·         El presidente…·         El coordinador…·         El tesorero…·         La dirección a cargo de…·         La presidencia a cargo de…·         La coordinación a cargo de…·         La tesorería a cargo de…

e) Omisión de referencias directas al sujeto

Esta técnica permite, a través del uso de la forma impersonal “se” o de infinitivos o gerundios, que la redacción de las frases evite la referencia al género de la persona implicada sin que ello afecte al mensaje, es decir, sin que provoque ambigüedad. 

En lugar dePodemos decir
Los beneficiarios del sorteoEl interesado completará el formulario en mayúsculasSe beneficiarán del sorteoA completar en letras mayúsculas

f) Omisión o sustitución de pronombres o artículos

Existen construcciones lingüísticas en las que la marca de género se agrega a través del artículo o el pronombre que se coloca en la frase. Cuando sea posible, se recomienda omitir ese artículo o pronombre determinante o bien sustituirlo por otro sin marca de género. 

En lugar dePodemos decir
Los ingresantesLos titulares de la entidad firmaron acuerdosQuienes participan en las pruebasTitulares de la entidad firmaron acuerdos

   g) Adecuar la referencia a cargos, oficios o profesión

En los documentos administrativos se deben utilizar fórmulas que nombren específicamente a las mujeres al frente de un cargo cuando se conoce su género. Cuando se desconoce quién será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos géneros, para evitar el uso del genérico masculino.

MasculinoFemenino
DirectorAsesorConcejalFiscalJuezIntendenteGobernadorPresidenteJefe comunalDirectoraAsesoraConcejalaFiscalaJuezaIntendentaGobernadoraPresidentaJefa comunal

Formas invariables: se distinguen por el artículo el/la

MasculinoFemenino
El periodistaEl deportistaEl cancillerEl testigoEl terapeutaEl portavozEl conserjeEl coronelLa periodistaLa deportistaLa cancillerLa testigoLa terapeutaLa portavozLa conserjeLa coronel

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad