Lowo Che: las obras de agua y cloacas responden a un reclamo histórico de los barrios

Las comisiones vecinales de Lowo Che Este y Lowo Che Oeste celebraron el anuncio de la licitación de las obras de agua potable y cloacas para ambos barrios y destacaron que se trata de una respuesta a una demanda que las familias sostienen desde hace años. El proyecto, anunciado este martes por el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Toay, Ariel Rojas, será financiado íntegramente con recursos provinciales.

Para Patricia Ferreti, presidenta de la Comisión Vecinal de Lowo Che Oeste, la confirmación de la licitación representa la concreción del principal objetivo que se propuso la organización desde su conformación. “Tratamos de poner el tema en la agenda pública, nos escucharon el Intendente y el Gobernador, y que hoy hagan este anuncio es fundamental”, afirmó en declaraciones a la TVPP.

Ferreti explicó que las obras de saneamiento estuvieron desde el comienzo entre las principales prioridades planteadas por las familias del barrio. “Era una de las principales demandas que planteaban las y los vecinos. Por eso hoy esta realidad es increíble, porque sabemos lo importantes que son las cloacas, el agua potable y los pluviales, pero empezar con las cloacas es fundamental”, sostuvo.

En Lowo Che Oeste viven alrededor de 3.000 personas y, según destacó la dirigente barrial, la magnitud de la obra adquiere todavía mayor relevancia por el esfuerzo económico que implica. En ese sentido, valoró que la inversión sea realizada por la Provincia en un contexto de retracción del financiamiento nacional para las obras de infraestructura.

“Esta inversión que hace el Gobierno provincial nos invita a reflexionar, porque se da en un contexto donde el Gobierno nacional ha abandonado, no solo a La Pampa, sino al resto de las provincias”, expresó Ferreti.

La presidenta de la comisión vecinal también vinculó la concreción de las obras con la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes. “Esto nos debe comprometer como ciudadanos al momento de elegir a los gobernantes: saber quién está del lado de la gente”, afirmó.

Desde Lowo Che Este, Carlos Malgá, integrante de la comisión vecinal, también destacó el anuncio y señaló la importancia de las obras para el saneamiento urbano. “Nos alegra mucho porque es muy importante para el saneamiento urbano”, aseguró.

Malgá recordó que la comisión vecinal se conformó hace poco más de un año y resaltó que, en ese corto período, logró avanzar sobre una de las necesidades históricas del barrio. “Hace un año que estamos en la comisión vecinal y a poco de andar nos encontramos con una respuesta a una demanda histórica del barrio”, afirmó.

El dirigente vecinal también puso el foco en la dimensión de la inversión y en la decisión de financiar las obras con recursos provinciales. “La proyección es enorme. Es una inversión importantísima y también es muy importante que no haya que salir a pedir recursos, sino que estas obras se hagan con dineros bien administrados de los pampeanos, sin endeudarnos. Eso tiene un valor muy especial”, concluyó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad