El Gobierno de La Pampa aprovechó el acto central por el Día de la Independencia para volver a marcar diferencias con la administración nacional. Desde Bernasconi, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, sostuvo que “la variable de ajuste no puede ser el interior del país” y reclamó un federalismo “real”, al advertir que “no hay posibilidades de una Nación fuerte con provincias débiles”.
En un discurso con fuerte contenido político, el funcionario transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y defendió las políticas provinciales destinadas a sostener el empleo, la producción, la salud y la educación pública. Según afirmó, esas medidas responden a decisiones políticas para amortiguar el impacto del contexto económico.
Fernández también cuestionó lo que definió como un debilitamiento del federalismo y vinculó esa situación con los recortes impulsados por el Gobierno nacional. “Queremos una Argentina donde el federalismo verdaderamente se implemente”, afirmó, al tiempo que pidió fortalecer la autonomía de las provincias y los municipios.
En otro pasaje de su discurso, el ministro apeló a la defensa de la soberanía nacional y criticó a quienes, según dijo, priorizan símbolos extranjeros por sobre los nacionales. “Lo que tenemos que hacer es fortalecer la autonomía municipal, la autonomía provincial y defender la soberanía nacional”, sostuvo.
La jornada dejó además un anuncio para la localidad anfitriona. El intendente Pablo Germán Rauschenberger informó que Bernasconi contará con el primer parque acuático infantil del sur provincial, una obra que, aseguró, buscará ampliar la oferta recreativa y turística de la región.
El acto oficial por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia concluyó con el tradicional desfile cívico-militar, del que participaron fuerzas de seguridad, efectivos del Ejército, establecimientos educativos e instituciones de la localidad.
Criterio editorial: Lo más noticiable no es la enumeración de autoridades ni las referencias históricas del acto, sino el nuevo mensaje político de la Provincia hacia la Casa Rosada, utilizando una fecha patria para insistir en el reclamo por el federalismo y contra el ajuste sobre las provincias. El anuncio del parque acuático funciona como un segundo eje informativo y conviene dejarlo en un plano secundario.
A LOS BIFES
-
El parque solar de General Pico pasó su primera prueba y avanza hacia el montaje de más de 27 mil paneles
-
Rompió un vidrio y lo utilizó para cortarle la cara: Violenta pelea entre dos alumnas en un colegio de Santa Rosa
-
Vacaciones de invierno: del Certamen Nacional de la Huella al cine y el circo, la agenda en La Pampa



