El especialista en Derecho de la Comunicación, Miguel Rodríguez Villafañe, ofreció este miércoles una charla abierta en Los Pioneros, Santa Rosa, titulada “Cooperativa Popular de Electricidad: defensora de la democratización de la comunicación”.
Durante su exposición, publicada por la revista institucional 1º de Octubre, el abogado denunció la avanzada del Grupo Clarín bajo Movistar, que despliega fibra óptica en la ciudad sin autorización municipal. Según Rodríguez Villafañe, Clarín no busca solo el monopolio económico, sino también el del pensamiento, enfrentando directamente al modelo cooperativo de servicios: “La lucha es entre el individualismo de mercado y un cooperativismo solidario”, afirmó.
El especialista repasó hitos históricos, desde la entrega de Papel Prensa hasta la reciente fusión de Telecom y Telefónica, y advirtió sobre la concentración en las TIC y la llegada del 5G. Sobre la situación local, señaló que existen recursos legales para frenar la obra, pero enfatizó que lo clave es la voluntad política: “La Constitución de La Pampa obliga al intendente a defender a la CPE”, recordó.
Rodríguez Villafañe destacó la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones en la defensa de las cooperativas: “Se está perdiendo la memoria histórica; las cooperativas son escuelas de democracia”. Su vínculo con la CPE se remonta a la década de los 90, cuando apoyó la expansión cooperativa en internet y telefonía, y fue reconocido en 2022 por su “lucha por la comunicación en manos cooperativas”.
A LOS BIFES
-
SANTA ROSA: FUE A HACER UN DELIVERY DE DROG4 Y TERMINÓ COMPLICADO POR PARTIDA DOBLE; LA MOTO CON LA QUE DESPACHABAERA ROBADA
-
NO LE QUEDÓ OTRA: MILEI DECLARÓ LA EMERGENCIA ÍGNEA Y GIRÓ 100 MIL MILLONES DE PESOS PARA COMBATIR EL FUEGO EN LA PATAGONIA
-
CONVOCAN A UNA NUEVA SENTADA EN LA PLAZA SAN MARTÍN PARA PEDIR JUSTICIA POR LÍA FALCÓN


