El empresario Leonardo Cositorto, actualmente cumpliendo condena por estafas reiteradas y asociación ilícita, aseguró desde la Unidad Penal N.º6 de Goya, Corrientes, que en 2021 aportó 32.500 dólares a la campaña de Diego Santilli, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza. “No tengo ningún problema con Santilli, lo que me molesta es que ahora salen a negarme”, afirmó el martes 7 de octubre durante una entrevista con Radio Splendid.
En la misma conversación, Cositorto se refirió a las acusaciones que lo vinculan con el supuesto narcotraficante “Fred” Machado y aclaró: “Yo no soy ‘Fred’ Machado, me molesta que me nieguen y quieran mancharme. Los apoyé (a Santilli) porque quería un cambio para la Argentina, así como aporté para Milei también”.
El empresario cumple actualmente 12 años de prisión en Goya por implementar, a través de su compañía Generación Zoe, un esquema piramidal (Ponzi) que operaba en varias provincias. Posteriormente, recibió una pena adicional de 11 años en Salta. El 29 de septiembre fue procesado nuevamente en Buenos Aires por liderar una asociación ilícita que habría estafado a 1.095 inversionistas, según la jueza Alejandra Alliaud. El expediente detalla que Cositorto y sus cómplices promovían cursos de coaching, trading, liderazgo y otros paquetes educativos tecnológicos imprecisos, utilizando una empresa ficticia para captar inversores con promesas de retornos elevados en dólares.
El caso también incluye a José Luis Espert: la Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en aviones de Fred Machado y que Bank of America verificó la transferencia de 200 mil dólares, supuestamente vinculada a la operatoria de Generación Zoe.
El vínculo entre Cositorto y Santilli había sido cuestionado en 2022, cuando el candidato negó cualquier relación con el empresario durante una campaña mediática liderada por referentes libertarios. En aquel momento, calificó las acusaciones como una “burda operación” y aseguró: “No lo conozco, no tengo ningún vínculo. No sé quién es, nunca tuve relación en mi vida”.
Este episodio vuelve a poner en debate las conexiones entre figuras políticas y empresarios vinculados a esquemas financieros irregulares, así como la transparencia en la financiación de campañas electorales.
A LOS BIFES
-
MILEI IMPULSA UN NUEVO CÓDIGO PENAL CON PENAS MÁS DURAS Y SIN PRESCRIPCIÓN PARA DELITOS GRAVES
-
REALICÓ: UN POLICÍA LE SALVÓ LA VIDA A UN NENE DE 5 AÑOS QUE SE HABÍA ATRAGANTADO CON UNA BOLITA
-
LA HIPOCRESÍA DE GRABOIS: ACUSA DE OLIGARCAS A PRODUCTORES GANADEROS PERO ORGANIZA CONFERENCIAS CON EL SOJERO GUSTAVO GROBOCOPATEL


