La Pampa: un policía irá a prisión por golpear y humillar a un detenido

El sargento Esteban Samuel Cuello fue apartado de la Policía pampeana y sentenciado a tres años de prisión efectiva por golpear y humillar a un joven detenido en 2020. La condena incluye además seis años de inhabilitación para integrar fuerzas de seguridad, el doble del tiempo de la pena impuesta.

La medida fue oficializada mediante el Decreto Nº 1988, publicado el 9 de septiembre en el Boletín Oficial, con las firmas del gobernador y del ministro de Seguridad y Justicia. El texto establece también el cese inmediato de Cuello en la fuerza, la liquidación de haberes y la intervención de los organismos de control.

El hecho que originó el fallo ocurrió la madrugada del 10 de diciembre de 2020 en Villa Tomás Mason, Santa Rosa. Durante un procedimiento, Cuello detuvo a Matías A. Genovesio, lo esposó y lo subió a un patrullero. En el trayecto, según probó la Justicia, lo golpeó en el rostro, lo insultó y lo obligó a viajar con la cabeza cubierta por su propia remera. Las lesiones obligaron a la atención médica de la víctima en el Hospital Evita.

La Audiencia de Juicio había fijado inicialmente una pena de tres años y cuatro meses de prisión, pero el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), integrado por los jueces Mauricio Piombi y Filinto Rebechi, redujo la sanción a tres años tras la apelación de la defensora oficial Paula Arrigone. Aunque consideraron excesiva la primera condena, los magistrados confirmaron las calificaciones de vejaciones y lesiones graves calificadas, y rechazaron la absolución pedida por la defensa.

Imagen: El Diario de La Pampa

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad