La crisis frigorífica pone en riesgo más de 2.000 empleos en La Pampa

El titular de I-COMEX, Sebastián Lastiri, advirtió que la industria frigorífica atraviesa una “grave crisis de rentabilidad” y alertó que en La Pampa están en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo. “No hay medidas concretas que reviertan la situación”, afirmó.

Según Lastiri, el caso del frigorífico HV de Bernasconi se enmarca en un derrumbe nacional: las exportaciones cayeron casi un 30% en el país y más del 40% en la provincia, a lo que se suma la baja en el consumo interno por la pérdida de poder adquisitivo.

El funcionario también apuntó contra la política económica nacional: “El encarecimiento en dólares, las tarifas, el tipo de cambio intervenido y la falta de previsibilidad hacen inviable al sector”.

Citando casos de despidos en frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fe, Lastiri subrayó el efecto multiplicador que tiene cada despido en las economías locales. Si bien el gobierno pampeano ofrece créditos subsidiados y alivio impositivo, advirtió que son solo paliativos.

“Es clave que todo el arco político y empresarial reclame en conjunto medidas urgentes al Gobierno nacional”, concluyó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad