La Unidad Penitenciaria N.º 13 vuelve a quedar bajo la lupa. Internas del penal denunciaron maltratos reiterados por parte del Servicio Penitenciario Federal y advirtieron sobre la situación de una compañera que, tras ser golpeada en uno de los pabellones, fue trasladada al “buzón” (celda de castigo) sin recibir atención médica.
“La compañera está en buzones en muy mal estado y el personal médico no hizo nada”, señaló Camila, una de las internas.
Según explicaron, la mujer agredida es oriunda de Bahía Blanca y había sido alojada en un pabellón donde mantenía conflictos previos. “Pidió que no la dejaran ahí porque sabía que le iban a pegar. Igual la pusieron y después la llevaron al buzón”, agregó Vanesa, otra detenida.
El caso revive las denuncias sobre las condiciones de encierro en el penal de mujeres, donde en 2024 ocurrió el suicidio de Candela Olmedo. “Ella se ahorcó por las cosas que se viven acá”, recordaron.
“No entendemos por qué la sancionaron. Se levantó a las seis, se bañó y fue a trabajar. Entramos a comer cuando, de repente, la requisa abrió la puerta y se la llevó”, relataron.
Las internas aseguran que desde entonces no han tenido noticias de la detenida castigada. “Pedimos que venga el médico a revisarla. Ella tiene un solo riñón y nadie nos dice nada”, advirtieron.
Por el momento, no hubo respuestas oficiales del Servicio Penitenciario Federal.
Con info de Plan B
A LOS BIFES
-
¿Creías que iba a ser una semana sin motociclistas accidentados en Santa Rosa? Te equivocaste; hay un herido
-
Santa Rosa: Se metió a una vivienda, robó del freezer carne congelada y terminó preso
-
Pese al desfinanciamiento, el Garrahan se convierte en el primer hopital público del país en realizar una operación a una bebé dentro del útero