Iba a ser solo un chequeo antes del viaje de egresados. Pero el control médico reveló algo más: una insuficiencia valvular aórtica severa, ya en etapa avanzada y con signos de compromiso cardíaco. El protagonista, un joven de 18 años oriundo de Jacinto Aráuz, no sabía entonces que estaba por enfrentarse a una cirugía mayor… ni que esa intervención no sería en Buenos Aires, sino en Santa Rosa.
La operación fue realizada en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, donde el equipo liderado por el cirujano cardiovascular Mariano Irigoyen llevó a cabo un reemplazo valvular aórtico exitoso. La intervención, que podría haberse derivado a centros de alta complejidad porteños, se resolvió íntegramente en suelo pampeano, demostrando la capacidad técnica y profesional del sistema de salud local.
“El paciente requería una resolución urgente. La afección ya mostraba dilatación ventricular izquierda y su estado representaba un riesgo elevado para la función cardíaca”, explicó Irigoyen a la Agencia Provincial de Noticias. Frente a la falta de respuesta oportuna por parte de su obra social, fue la Red de Salud de la provincia la que se hizo cargo de la intervención, con el apoyo del Ministerio de Salud, que asumió el costo de la válvula aórtica.
La coordinación entre los servicios de Cardiología, Hemodinamia y el área administrativa permitió realizar la cirugía sin demoras. Y el resultado fue el esperado: recuperación óptima, sin complicaciones, y con el joven ya en pleno proceso de rehabilitación.
A LOS BIFES
-
SANTA ROSA: TRAS UNA DISCUSIÓN CON SU MADRE SE ATRINCERÓ EN LA VIVIENDA Y AMENAZÓ CON DISPARAR, LUEGO DE TRES HORAS SE ENTREGÓ
-
SANTA ROSA: IBA CAMINANDO JUNTO A SU PAREJA CUANDO DOS VARONES EN UNA MOTO COMENZARON A DISPARARLE EN EL PIE, PERO NO HIZO LA DENUNCIA; ¿AJUSTE DE CUENTAS?
-
SANTA ROSA: UNA PELEA ENTRE CHICAS TERMINÓ CON UNA DE ELLAS MUTILADA: “LE ARRANCÓ UN PEDAZO IMPORTANTE DE OREJA Y NO SE LA PUDIERON PEGAR”


