A través del arte buscan concientizar sobre el Mal de Chagas. El Ministerio de Salud y la Secretaría de Cultura presentaron una escultura hiperrealista de una vinchuca, creada por Pablo Núñez, del Museo de Historia Natural. La obra, hecha con materiales como telgopor y pelo de perro, será utilizada en talleres educativos. “Es una herramienta para enseñar a prevenir la enfermedad y promover controles médicos”, destacó el ministro de Salud, Mario Kohan.
El Chagas, transmitido por la vinchuca, afecta a millones en América Latina. “El parásito puede ingresar al cuerpo tras la picadura del insecto y su posterior defecación”, explicó Kohan, quien resaltó que los síntomas iniciales suelen ser leves, pero a largo plazo puede causar problemas cardíacos y digestivos.
Desde 2012, La Pampa certificó que sus vinchucas no están parasitadas, interrumpiendo la transmisión vectorial. Sin embargo, aún puede transmitirse durante el embarazo. “Seguimos trabajando en la vigilancia y en el tratamiento gratuito para quienes lo necesiten”, afirmaron desde el Programa Provincial de Chagas. Ante la detección de una vinchuca, se pide llevarla a un centro de salud para su análisis.una escultura de vinchuca para prevenir el Mal de Chagas