Un estudio del Observatorio Universitario de Economía de la Universidad Nacional de La Pampa muestra que en el segundo trimestre de 2024 la economía provincial siguió en recesión, reflejada en una baja de empleo, consumo y exportaciones.
La pérdida de puestos de trabajo privados entre diciembre de 2023 y julio de 2024 fue de 2.183, mientras que la tasa de desempleo alcanzó el 7,8%, un aumento del 32,2% respecto al año anterior.
El informe señala que las ventas minoristas en La Pampa cayeron un 8,3% debido a la alta inflación, que llegó al 271,5% interanual en el segundo trimestre, reduciendo el poder adquisitivo.
Las exportaciones también registraron un descenso del 32% en comparación con el mismo trimestre de 2023, afectadas por la inflación y la baja en precios internacionales de productos claves como carne y granos.
El sector de la construcción sufrió una caída notable, con una reducción del 25,19% en el empleo registrado, lo que implica la pérdida de 959 puestos en ese periodo, principalmente debido al freno en la obra pública nacional.