El gobierno anunció que la AFIP dejará de existir; será reemplazada con una estructura más chica

“La AFIP dejará de existir”, aseguró Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada, donde aclaró que se creará organismos simplificados que absorberán sus funciones.

Se trata de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), que funcionaban hasta la década de los ´90. Adorni informó que al frente de la DGI estará Andrés Vázquez y en la DGA será nombrado José Véliz.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló: “En el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

A su, informaron que se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), “un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”, señalaron desde el Gobierno. Según detallaron, la medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.

Estos cambios tendrán impacto en la planta de personal, y desde el gobierno señalaron que “se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista”. Explicaron que ese número equivale al 15% de la dotación actual. “Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, dice el comunicado.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com