Con el argumento de reducir el déficit fiscal, el presidente Javier Milei vetará de manera total la ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales y que fue sancionada en la madrugada por el Senado de la Nación con más de los dos tercios de los votos. “Veto total”, reforzó el Presidente en su cuenta de la red social X (exTwitter). Se tratará del segundo veto desde que el líder libertario accedió a la presidencia de la Nación.
La ley que sancionó el Senado establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1° de diciembre del año pasado. Hacia el futuro, el mismo mecanismo deberá aplicarse de manera mensual para actualizar los fondos que el Estado debe destinar a las 60 casas de altos estudios de todo el país. Para Milei, atentaría contra la reducción del déficit fiscal.
El veto será el segundo en la era libertaria, luego de que hace dos semanas el mandatario firmara el último 30 de agosto la ley de movilidad jubilatoria, que otorgaba una recomposición del 8,1% a los haberes por lo que fue la devaluación de diciembre, además de implementar un nuevo esquema de ajuste.
En el caso del presupuesto universitario, todo indica que la decisión presidencial podría acarrear, efectivamente, un duro revés en las calles para la administración libertaria por aplicar una medida de ese calibre en un tema que motivó, a fines de abril último, una masiva marcha en contra de la resistencia del Poder Ejecutivo a financiar las casas de altos estudios.