El procedimiento se inició el pasado 21 de junio en un control de rutina en el puesto caminero de Catriló, donde el Grupo de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes detectó que una joven de 24 años, oriunda de Santa Rosa, intentaba ingresar a la Provincia una importante cantidad de drogas sintéticas. En el procedimiento se secuestraron 109 pastillas de éxtasis y una bolsa con 11 gramos de la droga conocida vulgarmente como “cocaína rosa” o “tussi”. Los estupefacientes estaban acondicionados para su comercialización, con destino principal a grupos de jóvenes de la región.
A partir de este hallazgo, el Juzgado Federal de La Pampa, a cargo del juez Juan José Baric, ordenó una investigación exhaustiva, coordinada por la Oficina de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones del Área de Coordinación Operativa y Lucha contra el Narcotráfico.
La pesquisa permitió identificar a los proveedores de la droga secuestrada y localizar los lugares de producción, ubicados en los barrios porteños de Las Cañitas y Núñez.
En los últimos días de julio, personal de la Oficina de Inteligencia de La Pampa, con la colaboración de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, allanó un departamento en el barrio de Las Cañitas, donde se producía la “cocaína rosa”. En el lugar, se secuestraron 40 ml. de ketamina, 22 bolsas de “tussi” en diferentes colores listas para su venta, 38 gramos de MDMA en estado cristalino, 82 pastillas de éxtasis, y diversos elementos de producción: balanzas, tamizadores, embudos, molinos, colorantes, polvos saborizantes y bolsas ziploc. También se hallaron 31 bolsas pertenecientes a una empresa de envíos postales, utilizadas para distribuir la droga a diferentes puntos del país.
Simultáneamente, junto a la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, se allanaron dos departamentos en un lujoso edificio sobre Avenida Libertador, en Núñez. En uno de los inmuebles, se desmanteló un laboratorio donde se secuestraron 2,5 litros de ketamina, 6 gramos de clorhidrato de cocaína y 5 gramos de “tussi”, además de una sartén utilizada para cocinar la ketamina, botellas, embudos, balanzas, dinero en efectivo y máquinas para contar billetes.
En el segundo departamento, se incautaron 850 ml de ketamina de máxima pureza, bidones y botellas con restos de la sustancia, una caja fuerte con anfetaminas en forma líquida y elementos utilizados para empaquetar la droga antes de su distribución. Como resultado de esta investigación se logró detener a dos personas oriundas de la Ciudad de Buenos Aires y una joven de Santa Rosa, quienes fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de La Pampa.
Los operativos permitieron desarticular dos líneas de tráfico de drogas sintéticas dirigidas principalmente a Santa Rosa y otras localidades de la Provincia.