Rosario paralizada por los ataque narcos

La ola de terror que azota Rosario con crímenes de trabajadores en el marco del endurecimiento de las condiciones de detención en cárceles santafesinas tuvo una reacción generalizada: diversos sectores sociales dispusieron parar sus actividades porque sienten que no están garantizadas las condiciones de seguridad. Así, este lunes la ciudad amaneció sin clases, ni transporte, tampoco atención en salud. La venta de combustible también se hallaba restringida.

El paro de colectivos lanzado por la UTA el jueves por el ataque al chofer Marcos Daloia, de 39 años, se renovó este domingo, al menos por 24 horas más, cuando se supo de su fallecimiento. A la falta de colectivos que suele afectar al resto de las actividades, se le sumaron diversos sectores que entendieron que las condiciones de seguridad no están garantizadas para nadie en la ciudad. Por su parte, los taxistas adhirieron con un cese de servicio hasta las 6 de hoy, por lo que, poco a poco, se retomaban los viajes.

En medio de este escenario, hacia el domingo a la tarde, los docentes de escuelas públicas de Rosario dispusieron que hoy no se dicten clases. El gremio Amsafé Rosario emitió un comunicado en el que anunció un “cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11”, ante “la escalada de violencia criminal”.

Los docentes de escuelas públicas vienen de dos semanas de clases alteradas por un paro de 48 horas en cada una, en medio de una estancada negociación salarial en la instancia paritaria con el gobierno santafesino. Este martes está prevista una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación.

Por su parte, en los colegios privados de Rosario no había una posición conjunta, pero sí un reclamo del gremio Sadop de docentes particulares a los responsables de cada escuela para que no abran sus puertas este lunes “si no pueden garantizar seguridad” para su comunidad educativa.

La consternación alcanzaba otros niveles educativos y muchos jardines de infantes y guarderías de la ciudad ya comunicaron a los padres que, al menos por este lunes, no tendrán actividad como medida preventiva que en este caso depende de cada establecimiento.

En tanto, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sostenían, al menos hasta el atardecer del domingo, que todas sus facultades estarán abiertas este lunes. Sin embargo, los docentes de Coad llamaron a un cese de actividades para la jornada. Al mismo tiempo, convocaron a asamblea docente para el martes 12 a las 12 en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250).

En la misma línea se expresaron colegios dependientes de la UNR. La Escuela Superior de Comercio y el Instituto Politécnico Superior confirman que “no suspenderán las actividades académicas este lunes 11 de marzo”.

“No obstante -comunicaron desde el Poli, y rige para las otras escuelas universitarias-, les aclaramos las especificaciones en cuanto a las inasistencias: no se contabilizarán como inasistencia para las/os estudiantes que vivan a más de 15 cuadras de la institución, ni para las/os docentes y no docentes que residan a más de 20 cuadras”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com