Siguen sin aparecer los pampeanos perdidos en la Cordillera

Los pampeanos Sergio Espir y Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio Lucero siguen desaparecidos desde el jueves pasado durante una expedición al Cerro Marmolejo, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina. La comunicación se perdió cuando el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña del lado chileno. Las autoridades de Mendoza colaboran con las de Chile en las labores de búsqueda, coordinando con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de ese país.

El Cerro Marmolejo, un estratovolcán de 6.108 metros, es conocido por sus difíciles condiciones climáticas, glaciares y altitudes extremas. La expedición, que incluía montañistas chilenos que descendieron antes, fue denunciada como extraviada el sábado por la noche. La última ubicación registrada fue el viernes, mientras estaban en pleno ascenso.

Las tareas de rescate se ven obstaculizadas por las adversas condiciones climáticas, con fuertes vientos y nubes a altitudes elevadas. El helicóptero de la policía de Mendoza está en espera para realizar sobrevuelos en el lado argentino, pendiente de la confirmación del equipo chileno y de las condiciones meteorológicas favorables. El GOPE se encuentra en el lugar donde se halla la carpa de las personas extraviadas, a 4.800 metros de altitud, y se espera que suban a la cumbre en las próximas horas.

Las autoridades locales y nacionales expresaron su preocupación y esperan la colaboración del Gobierno chileno, con gestiones para obtener un helicóptero de alto vuelo. La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, hizo un llamado a las autoridades chilenas, solicitando su mediación para el rescate de los andinistas argentinos. Aseguran que situación es crítica, y cada hora que pasa es fundamental para el éxito del rescate.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad