Sin cláusula gatillo para estatales ni obra pública: así será el presupuesto para “resistir” de Ziliotto

Tras el contundente triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en las elecciones presidenciales, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, anticipó que mañana dará a conocer un presupuesto “ajustado” para el 2024 en la provincia.

El mandatario ya había advertido que, junto a su equipo de trabajo, ya tenían planificados dos presupuestos: uno para “crecer” en el caso de que ganara Sergio Massa, y otro para “resistir” si el candidato de La Libertad Avanza se coronaba como triunfador.

Si bien lo detalles finos se conocerán mañana, hay dos puntos claves, que fueron pilares del gobierno provincial, que dejarán de estar presentes durante –por lo menos- todo el 2024: la obra pública y la cláusula gatillo.

Según Ziliotto, el recorte en obra pública se realizará para centrarse fundamentalmente en atender los servicios básicos como Salud, Educación y Seguridad.

Asimismo, dejará de existir la cláusula gatillo que, hasta el momento, empataba el salario de los empleados estatales, jubilados y municipales con los números de la inflación.

Según la estrategia política del gobierno, esta medida, que se extendió durante todo el año, tenía por objetivo que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo para que el consumo interno se mantenga activo. Esto dejaría de existir tras la decisión que anticipó Milei de recortar fondos a las provincias.

A su vez, se espera que dicha situación genere cierta conflictividad social. En los próximos días se reunirán los gremios de la Intersindical con funcionarios provinciales para negociar nuevos aumentos y el bono de Fin de Año.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com