Los gobernadores patagónicos, en representación de La Pampa, el vicegobernador, Mariano Fernández, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, firmaron un manifiesto que reúne diversas propuestas nacionales, con el objeto de seguir siendo un sector fuerte y pujante.
Fue en el salón La Fábrica de Talento, en la jornada de trabajo en que acordaron distintos lineamientos nacionales, a fin de fortalecer el trabajo territorial, con el sector público y el privado, y se logren motorizar las demandas históricas, presentes y futuras de la Patagonia.
El acto, estuvo presidido por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado por el Presidente de la CAME, Alfredo González; la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Marisa Carreras; el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, Mariano Fernández; el Senador Nacional y Gobernador electo por la Provincia de Chubut, Ignacio Agustín Torres; el Diputado Nacional y Gobernador Electo por la Provincia de Santa Cruz, Claudio Orlando Vidal; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe; la Vicepresidente Tercera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, y Presidente de la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, Claudia Fernández.
Allí se delinearon las siguientes propuestas: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.
“Uno de los objetivos de la región patagónica es romper con la grieta” señaló Melella, asegurando que “tenemos que tener esa mirada de grande, como miramos a la Patagonia”. A su vez, agradeció al Consejo Federal de Inversiones “por tener una mirada federal y acompañar el gran potencial de la región”.
En ese sentido, Melella reflexionó que “la Patagonia tiene un gran potencial, desde el hidrógeno verde; el gas y el petróleo con nuevos descubrimientos e incitativas, como es el caso de Tierra del Fuego con el Proyecto Fénix que implica una inversión de más de 700 millones de dólares y que va a aportar entre un 8 y 10% más de gas al país. “El gran desafío es la industrialización de los recursos naturales” evaluó el gobernador fueguino de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Por su parte, Mariano Fernández, quien concurrió en representación del gobernador Sergio Ziliotto, expresó su llamado de atención respecto a la posibilidad de que los mesías de la política fueran los que conduzcan lso destinos del país y se preguntó “¿Dónde irá a parar la pequeña y mediana empresa? ¿y los anhelos de la región patagónica? Porque se trata de alguien que ni siquiera cree en la coparticipación federal, ni en las instituciones democráticas”.
Alfredo González, titular de la CAME a nivel nacional, celebró el encuentro al señalar que “desde 1996, es la primera vez que un gobernador llama a sus pares para una reunión de este tipo”, en referencia a la convocatoria del mandatario Melella.
Durante la reunión las partes coincidieron en institucionalizar el bloque creado en el Tratado Fundacional de la Región Patagónica (26 de septiembre de 1996, en Santa Rosa, La Pampa).
De igual forma, se eligió por unanimidad al Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella como presidente pro-tempore a cargo de la gestión del espacio de trabajo y se consensuó avanzar en la redacción de la adenda*.
Asimismo, los mandatarios y funcionarios presentes abordaron entre otros temas principales: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; a sugerencia de La Pampa reivindicaron también la injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.
En charlas informales, el vicegobernador de La Pampa, abordó con sus pares la posibilidad de dejar sin efecto a la barrera sanitaria que impide pasar carne vacuna al sur de nuestra provincia y hubo coincidencia en que será el SENASA el que resuelva esta cuestión pero se mostraron optimistas a partir de declaraciones periodísticas del titular de ese organismo que expresó que “en la Argentina ya no hay aftosa, estamos libres de eso”.