Trueque virtual: la ingeniosa plataforma que diseñó un santarroseño para sortear la crisis

Del mismo modo que el grito del “que se vayan todos” persistió secretamente como un río subterráneo durante dos décadas, la práctica más representativa de la crisis, el trueque, apareció en estos días con la implosión de la economía de un país acostado. Si las condiciones sociales se han igualado o empeorado a las del 2001, entonces el único cambio verdadero ha sido el avance arrollador de la tecnología.

Ezequiel Coronel, un emprendedor santarroseño, unió tecnología y crisis e inventó “Red Canje” (www.redcanje.com.ar), una ingeniosa plataforma de trueque virtual que busca revivir el espíritu de generosidad que alguna vez fue una forma esencial de supervivencia, al tiempo que busca recordar los valores fundamentales de compartir y ayudar a los demás.

“Recicla Valor”: El corazón de la plataforma

Inspirado por experiencias personales y la observación de cómo las personas enfrentan los desafíos económicos y sociales en la actualidad, el fundador de Red Canje compartió su motivación detrás de la plataforma: “La verdad es que, basándome en cómo viene todo y en los comentarios de la gente, y hablando con amigos, busqué la manera de aportar algo a la causa. Recordé cómo en una época difícil mi familia pudo subsistir mediante el trueque. Hoy en día, en un mundo que avanza, lo ideamos a través de una plataforma web. Es sin fines de lucro y con la intención de ayudar a las personas”.

Trueque Simplificado a un Clic

La plataforma se enorgullece de su enfoque intuitivo, que hace que el proceso de trueque sea tan simple como un clic. Los usuarios pueden explorar los objetos de otros y enviar ofertas de intercambio. Con un sistema de mensajería seguro integrado, los detalles pueden ser negociados con confianza antes de comprometerse con el trueque. “Nuestra plataforma intuitiva permite que el proceso de trueque sea tan sencillo como un clic. Ya sea publicando un artículo, explorando las ofertas de otros usuarios o confirmando un trueque, queremos que la experiencia sea fluida y segura para todos los involucrados”, expresó Coronel en comunicación con BIFE.

Red Canje no solo se trata de la mera transacción de bienes, sino de fomentar la comunicación y la colaboración entre los usuarios. “Tratamos de generar la posibilidad de que cada usuario publique los artículos que desean, detallando qué objetos les gustaría realizar el trueque, y generar un chat interno para recibir ofertas,” afirmó.

“Recicla Valor”: más que un eslogan

El lema “Recicla Valor” no solo es un eslogan, sino la base sobre la cual se sustenta la plataforma. Se busca que las personas compartan lo que tienen, en lugar de preocuparse por el aspecto económico. “La plataforma ayuda a la gente a hacer uso de cosas que, por algún motivo económico, no podrían comprar y quieren entregar algo que ya no usan. Mediante este intercambio, no necesitan desembolsar dinero,” explicó el fundador.

“Red Canje es solo un nexo entre los usuarios. Entre ellos y su buena fe va a actuar el trueque,” comentó. Aunque se solicitan datos al registrarse en caso de intervenciones necesarias, la esencia de la transacción se basa en la confianza mutua y la voluntad de llevar a cabo el trueque de manera independiente.

Con la mirada puesta en el futuro, Coronel espera que el trueque recupere su popularidad y que la plataforma se expanda. “Esperamos que se vuelva a implementar esta modalidad y al crecer poder desarrollar un token que permita realizar compras mediante él y tratar de adherir comercios al sistema. Estamos esperanzados con que todo salga bien y que sea un beneficio 100% para la comunidad,” declaró con optimismo.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com