No son muchas las provincias que cuentan con un festival de cine de la talla del que se lleva adelante desde 2015 en la ciudad de General Pico. Con seis ediciones –en 2020 y 2021 no hubo por la crisis pandémica del covid- el Festival se consolidó como uno de los más importantes del país.
Realizadores consagrados y quienes arriban con sus óperas primas, convergen durante una semana en la localidad pampeana junto a espectadores que se acercan a las salas en busca de las experiencias sensoriales que brinda el séptimo arte.
“Tenemos una ciudad muy cinéfila que acompaña y que invita a todo el público a venir al laberinto del Festival y ser seducidos”, expresa Jorge Epifanio, presidente del Festival de Cine de General Pico, en diálogo con BIFE.
Esta es la segunda edición en la que Epifanio auspicia de presidente. Si bien pudo haber tenido su bautismo como cabeza de la organización del evento en 2020, cuando ya había sido designado en ese cargo, la pandemia prorrogó por dos años la sexta edición. Él, junto a su equipo, tomaron la decisión de dejar en stand by la realización del Festival, sin dejarse alcanzar por la fiebre del streaming. “Festivales como el BAFICI y Mar del Plata tuvieron sus ediciones no presenciales, pero en el caso nuestro decidimos no hacerlo. Nosotros tenemos dos salas majestuosas, y sabemos que los directores cuando realizan sus películas las piensan para la pantalla grande. Conciben su obra de esa manera. Y también sabemos que ellos al conocer nuestras salas hubieran tomado la misma decisión”, dice Epifanio.
No es casual que el presidente del evento haya decidido prescindir de las ediciones por stream, de hecho, el eslogan del Festival es “Cine en el cine”. Una premisa que no admite concesiones.
“Soy amante de la sala de cine. Y es algo que voy a defender y voy a encontrar muchos aliados que se plieguen a la misma causa”, remarca Epifanio.
Uno de los objetivos que plantea el Festival es que el grueso del público sepa que no sólo se trata de la exhibición de películas. Además -y sobre todo-, se trata de una competencia.
“Es un Festival que otorga importantes premios a los realizadores y hay que valorarlo en ese sentido. Por eso hablamos también de lo importante de formar audiencias”, sostiene Jorge Epifanio.
Esta séptima edición va contar por primera vez con la sección de Largometrajes Internacionales, en la cuál competirán cinco films.
Las demás secciones son: Competencia Nacional de Largometrajes; Competencia Nacional de Cortometrajes y Competencia Regional de Cortometrajes.
Otra de las novedades para esta edición es la de un “jurado joven”, compuesto por 12 chicos de la provincia, quienes premiaran al mejor Cortometraje Regional.
También habrá talleres y proyecciones por fuera de la competencia.
El Festival de Cine de General Pico se llevará a cabo del 3 al 9 de Agosto. https://www.picocinefest.com.ar/