Vecinos alertan envenenamiento masivo de mascotas: “Si lo encontramos se va a arrepentir de haber nacido en este pueblo

Bronca y temor. Son los dos sentimientos más recurrentes que están experimentando los habitantes de Bernasconi desde hace un mes. Y es que en los últimos 30 días está habiendo en el pueblo del sur pampeano un envenenamiento masivo de mascotas.

Con tan solo 2 mil habitantes, se han reportado en Bernasconi alrededor de 20 mascotas envenenadas, entre perros y gatos, en el último mes. De todas maneras se cree que hay muchos más casos que no han sido denunciados.  

Los vecinos están indignados y temen por sus animales ya que en muchos casos la intoxicación ha sucedido en cuestión de minutos. “Muchas personas han soltado a sus mascotas unos minutos para que hagan sus necesidades y vuelven envenenados”, contó a Revista Bife Juana Guzmán, la única veterinaria de animales pequeños del pueblo.

En un solo día se han reportado 6 mascotas intoxicadas en diferentes sitios de la localidad, de modo que los habitantes deducen que una persona está  esparciendo veneno en todo el pueblo.

Un vecino encontró un pedazo de carne arriba de un árbol, tras notar que su perro se encontraba en dos patas intentando alcanzarlo para comerlo. Se especula que la carne estaba ahí para que sea consumida por gatos. El vecino retiró el trozo y lo llevó a la policía. Actualmente se está analizando la muestra para determinar si efectivamente estaba envenenada y, en caso de que así sea, descubrir qué tipo de veneno es. También se está analizando sangre de algunas de las mascotas intoxicadas.

Entre los veterinarios se cree que el veneno que mata a los animales es estricnina  por los síntomas que experimentan, entre los que se encuentran convulsiones, hipertermia, pupilas dilatadas y encías brillantes y rojas. “Los que llegan envenenados no saben cómo sacarse el calor entonces toman muchísima agua”, explicó la veterinaria en relación a los síntomas de los animales que, en muchos casos, alcanzan 42 grados de temperatura.

“Hay muchos que por más que hagamos lo posible mueren igual. He podido salvar a 2 de 7 animales que llegaron con vida, porque los demás ya estaban fallecidos. Las primeras 48 horas son esenciales. Hay algunos que pueden zafar pero otros no”, dijo la profesional de la salud animal.

“Han muerto perros bien domésticos que no salen a la calle. Los sacan a pasear un ratito y mueren. Es terrible”, lamentó Guzmán. “De los animales que están mejorando es porque ingirieron poco y se actuó rápido. Aunque pueden morir después de 48 horas por más que les pongamos suero. No se puede asegurar que el animal vaya a sobrevivir”, dijo.

“Nunca había pasado esto. La gente está muy indignada, es un pueblo donde toda la gente conoce”, concluyó.

Revista Bife se comunicó con Cristian, un vecino de Bernasconi que se mostró muy indignado por la situación. Advirtió que “ya somos muchos los que nos vamos a encargar del sujeto si es que conseguimos las pruebas del envenenamiento”.

“Dicen que puede ser un veneno para zorros. Los vecinos han encontrado chuletas hervidas tiradas por la calle y en árboles. Hay sospechas de gente del pueblo pero no hay pruebas”, dijo Cristian a Revista Bife.

“Han matado mascotitas y perros de la calle. Incluso han tirado este alimento a los patios. Es decir, es un ensañamiento terrible”.  

“Acá preso no va a ir nadie, pero si lo agarramos no va a hacer falta que vaya preso, eso quédate bien tranquilo”, adelantó el vecino vía celular con este medio.

“Si llegamos a tener la suerte de descubrir a este malnacido con pruebas, ya somos varios los que nos vamos a encargar. Se va a arrepentir de haber nacido en Bernasconi. Por ahora no se sabe nada, pero hay que estar alerta”.

“Es un desastre lo que está pasando. Muchísimos animalitos han muerto”, finalizó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad