Una madre ahorcó a su hijita de 10 años hasta dejarla sin aire pero la justicia decidió que no vaya presa

Una mujer de 43 años oriunda de Eduardo Castex fue condenada por agredir físicamente a su hija de 10 años, ahorcándola hasta dejarla sin aire, y amenazarla de muerte. La sentencia se dictó tras un acuerdo de juicio abreviado y se le impuso una pena de seis meses de prisión condicional, por lo que no irá a la cárcel.

El fallo se dio a conocer ayer con la firma del juez de Control, Carlos Chapalcaz, en el marco de la causa que se inició con una mujer de 43 años, bajo la caratula “Maltrato Infantil”. El fiscal Oscar Alfredo Cazenave, junto a la imputada y su defensora oficial Silvina Blanco Gómez, arribaron a un “acuerdo de juicio abreviado” donde el representante del Ministerio Público Fiscal calificó el accionar como “constitutivo del delito de lesiones Leves calificadas por el vínculo, por ser la imputada la progenitora de la damnificada, enmarcado en la Ley 26.061 adherida por la Provincia de La Pampa mediante Ley 2.703, en calidad de autora”.

A su vez, se consideró “la naturaleza del hecho, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de comisión, las condiciones personales de la imputada, sus antecedentes”, y se pidió que sea condenada a seis meses de prisión de ejecución condicional”.

La imputada, su representante, y el fiscal prestaron su conformidad. “En lo que respecta a la víctima, el Ministerio Público Fiscal informa que se puso en conocimiento del representante legal de la niña, de los alcances del acuerdo, prestando su conformidad”, señala el fallo al que accedió este diario y aclara que “la Asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara, participó de la audiencia de visu, no teniendo objeciones que formular al acuerdo”.

Se dio por “acreditado” que el 19 de junio alrededor de las 22 la mujer había “agredido y amenazado a su hija, de 10 años de edad, tomándola del cuello con sus manos, hasta dejarla sin respiración, manifestándole que la iban a encontrar tirada en un cementerio y que la iba a ahorcar en la planta que tienen en el patio”. Producto de esta agresión, le provocó un “hematoma lineal y excoriación leve en cuello” según consta en el certificado médico.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos