Está en desarrollo una encuesta que busca reflejar todas las situaciones de acoso en los últimos 30 años en La Pampa: los detalles y los “insólitos” casos

A raíz de una nota que publicó Revista Bife en la que se revela que una niña de 12 años padece bulimia por las reiteradas situaciones de bullying vinculadas a su peso que recibe por parte de sus compañeros de colegio y de su entorno, la activista Valentina Festa Gebruers (21 años, oriunda de Macachín) tuvo la idea de crear una ambiciosa encuesta que registre todas las situaciones de acoso en ámbitos educativos que se dieron en los últimos 30 años.  

“Estaba viendo que empezaron a salir casos de bullying muy graves y se me ocurrió hacer esta encuesta, porque en redes me escriben muchas personas por el maltrato que reciben a diario”, dijo en comunicación con Bife la joven militante.

La encuesta es un formulario creado junto a Acción de Extensión Universitaria “Adolescencias sentipensantes, corporalidades libres” y la Campaña #Nosehabladelcuerpodeotrxs, y tiene como fin visibilizar experiencias y espacios inseguros en ámbitos educativos de La Pampa. Es anónima y detalla los colegios, la edad, si se recibe contenido ESI, entre otros puntos.

 “En agosto cierra la encuesta y pensamos entregarle los resultados al Ministerio de Educación para que a partir de ahí se tomen cartas en el asunto”, explicó Valentina.

Según el INADI, Argentina es el segundo país con más casos de acoso escolar en Latinoamérica y uno de los países con más bullying y cyberbullying del mundo. En La Pampa, cada una semana se viraliza un nuevo caso de bullying que llega a extremos como el padecimiento de un trastorno alimenticio en niños y niñas a partir de los ocho años.

“Por eso decidimos armar una encuesta virtual anónima, para compartir con todos aquellos que sientan el deseo de colaborar y acercar sus experiencias, porque sabemos que en muchos casos de bullying los docentes y directivos no escuchan los reclamos”, advirtió.

Según relató Festa Gebruers a Bife, hay casos de discriminación por temas económicos y de color de piel, pero la mayoría de los casos tienen que ver con acoso por gordofobia. Hay situaciones en que la víctima recibía fotos de novillos y le decían que debía ponerse en venta, casos de violencia física y trastornos alimenticios y hasta una adolescente que intentaron arrojarla desde un segundo piso.

“Intentamos tener mayor difusión para que llegue a los pueblos, porque en las localidades pequeñas no se habla mucho de esto y termina siendo peor. Te lo digo yo, que vengo de un pueblo”, señaló.

Valentina nació en Macachín. Desde la primaria sufrió bullying. “Una vez, cuando tenía 9 años, fui en pantalón corto a la escuela y la directora me encerró y llamó a mi madre porque no tenía derecho a mostrar mis piernas, pero mis compañeras sí. Yo era la única gorda. Desde ahí siempre sufrí bullying y a los 10 años empecé con un trastorno alimenticio”, contó.

“En el secundario me tuvieron que sacar del colegio. Mis compañeros, por ejemplo, rediseñaron el juego del sapito para que me peguen a mí o me arranquen los pelos. Cuando lo conté la directora me dijo que no podía hacer nada porque ya había pasado”, dijo.

¿Cómo empezó su activismo que busca erradicar la gordofobia? “A los 18 me mudé a Buenos Aires, pero con la pandemia volví a Macachín. Yo soy maquilladora y un día me maquillé de vaca y me fotografié en bikini, porque viste que se dice que ‘las vacas no usan bikini’. Ahí comenzó mi activismo”, detalló.

Valentina también se hizo modelo y participó de la primera campaña en traje de baño de cuerpos diversos que se desarrolló en La Pampa, denominada “Verano Mágico”.

Además generó proyectos vinculados a los buenos tratos de los profesionales de la salud. La iniciativa se llama “Primer Relevamiento de Profesionales de la Salud del Bien”, y busca establecer una lista de médicos que no centren su diagnóstico sólo en cuestiones de peso, para que los pacientes no tengan que atravesar situaciones desagradables.

“Si tenés un problema de rodilla, te dicen ‘adelgazá y volvé’. Si tenés un quiste, te dicen ‘adelgazá y volvé’. A mí por ejemplo me dijeron ‘ahora que te fuiste a estudiar no vas a tener tiempo de pensar en comer y se te van a solucionar todos tus problemas”, relató sobre el proyecto que se declaró de Interés Legislativo en la Cámara de Diputados.

“Mi idea es tener una lista de profesionales para saber quiénes te tratan bien. Porque muchas personas con sobrepeso directamente no van al médico para no padecer esa humillación. Solo se publicaron los nombres de los profesionales que hacen las cosas bien”, concluyó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com