Dos madres tomaron una casa deshabitada del Barrio Esperanza y fueron amenazadas por sus dueños: “Aparecieron y nos dijeron que que iban a prenderla fuego con nuestros hijos adentro”

El último miércoles, dos madres tomaron una casa deshabitada del Barrio Esperanza. Las dos mujeres de 26 años, señalaron que lo hicieron por “desesperación” ya que el lugar en el que alquilaba una de ellas se vendió y no podía afrontar los requisitos de un nuevo alquiler. En la tarde del domingo, los dueños de la vivienda usurpada se hicieron presentes en el domicilio y, según las jóvenes, ellas y sus criaturas fueron amenazadas de muerte por los propietarios. “Nos dijeron que nos iban a prender fuego con los nenes adentro”, contaron.

Este domingo, una mujer se contactó con BIFE para dar a conocer la situación por la que atraviesa ella y otra chica. Laura tiene 26 años y es madre soltera de dos gemelas de 5 meses y un nene de 8 años, el miércoles de la semana pasada, su amiga, Candelaria (26), madre de otro nene de 8, tomó la drástica decisión de tomar una casa deshabitada ubicada en la calle Lastiri al 500. “Lo hizo porque estaba desesperada. La vivienda que alquilaba se vendió y no podía alquilar con todo lo que piden. El nene de ella sufre de broncoespasmos y no puede estar en un lugar con humedad”, dijo la joven, quien transita por una situación similar. “Yo no tengo casa, vivo con mis hijos en un lugar que es prestado”, agregó.

El baño de la vivienda tomada

“Hace un año que veníamos viendo que esa casa estaba desocupada, pasábamos con mi amiga, y nunca veíamos a nadie. Ni de mañana ni de tarde. En ningún momento había gente y el lugar estaba lleno de mugre”, señaló en diálogo con BIFE.

Al día siguiente de la usurpación, Candelaria se acercó a la Policía. “Ella quiso hacer una exposición para que quede constancia de que por qué lo hicimos, pero no se lo permitieron”, dice Laura. El día viernes, su amiga se dirigió al IPAV para dar aviso de la usurpación. “La recibió la gerenta y le contó todo. Le dijo que se trataba de una casa deshabitada por muchos meses y también le dio a conocer su situación personal”, indicó la joven.

La ventana de una de las habitaciones

“La gerenta le dijo que no nos iba a desalojar, que iba a trabajar en la situación y constatar si el dueño está en falta. La citó para este lunes a primera hora”, contó. Alrededor de las 5 de la tarde de este domingo, los dueños de la casa se hicieron presentes en el lugar y, según contaron las jóvenes, fueron amenazadas de muerte. “Recién aparecieron hoy, nos dimos cuenta de que son los dueños por algunas cosas que hay que acá adentro. Llegaron y nos dijeron de todo, nos querían sacar a la fuerza. En un momento nos amenazaron diciéndonos que nos iban a prender fuego la casa con nuestros nenes adentro. Estamos aterrorizadas, por eso queremos que la gente sepa de nuestra situación por si nos llega a pasar algo”, dijo Laura.

Ante la situación, la policía fue alertada por gente de la zona. “Cuando llegó el patrullero se calmaron y se fueron. Los vecinos nos apoyan, ellos saben que en este lugar no vive nadie”, contó la joven. Las mujeres tomaron fotografías del interior de la vivienda que habitan desde el día miércoles. El estado del lugar delata que se encuentra deshabitado desde hace meses. “Está totalmente abandonada, sólo en una habitación hay cosas de valor que nosotros no queremos ni tocar, no nos interesa. Sólo queremos habitarla para poder vivir con nuestros hijos”, concluyó la mujer.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com