Nueva red de fibra óptica de la CPE en el centro de Santa Rosa

En los próximos días quedará concluida la renovación de la red del servicio de telecomunicaciones de la CPE en el todo el área céntrica de Santa Rosa, que consiste en el tendido de unos 45 kilómetros de fibra óptica para cubrir unas 140 manzanas.

En el año 2002, cuando la cooperativa incursionó definitivamente en el servicio de telefonía —desde 1998 venía prestando el servicio de internet por “dial up”, un acceso por discado telefónico—, construyó una red híbrida conformada por tramos de fibra y cable coaxial, previendo una vida útil para ese tipo de red de unos 20 años.

Con el arribo de 2022, el Consejo de Administración y la gerencia del sector presentaron ante los delegados y delegadas de la entidad, un informe en el que anticipaban una inversión aproximada de 500 mil dólares, para encarar esta renovación.

Fibra Optica en el centro 04

Capacitación de las cuadrillas que serán las encargadas de las conexiones domiciliarias cuandos se habilite la fibra óptica.

Los trabajos comenzaron en junio de este año, con un plazo de ejecución de unos 4 a 5 meses, que ahora se están cumpliendo y se estima su finalización para principios de diciembre. La zona es la comprendida por las arterias Alsina-Alvear, Spinetto-Luro, Uruguay-España y El Fortín. Aproximadamente cinco mil abonados, entre comercios, profesionales, empresas, escuelas, entes oficiales y casas de familia, pasarán a contar con la nueva tecnología, conocida como “fibra óptica al hogar”.

El proyecto se dividió en cuatro sectores, de las cuales ya hay tres operativos mientras se están completando los tramos de red en el interior de los edificios céntricos. El área restante ya está construida y se están realizando las mediciones de control. En este trabajo operan tres cuadrillas de la contratista Naxos Kut, de la ciudad de Córdoba, mientras que la red en el interior de los edificios es ejecutada por dos cuadrillas de personal de CPEtel.

Fibra Optica en el centro 05

Yesica Rodríguez capacitándose en el patio de la cooperativa. Será la primera mujer en trabajar en las redes de telecomunicaciones de la CPE.

En estos días están ingresando a la planta de la CPE diez nuevos técnicos, quienes luego del período de entrenamiento serán los encargados de realizar las instalaciones domiciliarias de la fibra óptica. Entre ellos, se encuentra Yesica Rodríguez, que será la primera mujer en realizar este tipo de tareas en la red de telecomunicaciones de la cooperativa. Su ingreso forma parte del programa de incorporación de mujeres en áreas técnicas de la entidad.

El centro de Santa Rosa se sumará así a otras zonas que actualmente cuentan con tendido de fibra al hogar, como los barrios Colonos Pampeanos, ARA San Juan, Pueblos Originarios y Nelson Mandela, en Santa Rosa; los barrios Villa Ángela y Lowo Che, en Toay, y todo el sector urbano de Catriló.

Servicio de banda ancha en Anguil

Actualmente se está optimizando el posteado en Anguil, localidad interconectada al sistema eléctrico de la CPE, como primer paso antes de comenzar con la obra de cableado de fibra óptica.

Los materiales para esta obra ya se encuentran en el depósito de la CPE mientras que en estos días se está completando la licitación para determinar la contratista que realizará el cableado.

Se proyecta realizar la obra en el lapso de dos meses; en el primero se realizará el tendido del cable y en el segundo se ejecutarán los empalmes y la instalación de cajas de abonados, para dejar totalmente operativa la red. Se espera comenzar a brindar el servicio en el próximo semestre.

Fibra Optica en el centro 03

Técnicos de la CPE en el proceso de soldado de la fibra óptica, en las azoteas de los edificios.

Bondades de la fibra óptica

Además de la gran capacidad para el transporte de datos, la red de fibra óptica hasta el hogar aporta otras ventajas:  es completamente pasiva, es decir en todo el recorrido desde la central hasta la casa de los abonados, no hay elementos eléctricos, por lo que se reducen las posibilidades de falla e incluso puede seguir funcionando en los cortes de energía eléctrica, siempre que el domicilio del abonado tenga la posibilidad de abastecerse energía. El vidrio también le confiere mucha más inmunidad durante las tormentas eléctricas, además de evitar el ingreso a la red de señales electrónicas o de otras transmisiones físicas y aéreas habituales, como televisión por aire, radio o hasta telefonía celular. Su composición también implica que la red FTTH no tiene corrosión ni generación de sulfatos.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos