El Gobierno volvió a alienarse con CFK: “Hay una excesiva rentabilidad empresaria”

El Gobierno comparte el diagnóstico de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y considera que hay una “excesiva rentabilidad empresaria”, indicó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“Todos en el Gobierno acordamos con este diagnóstico de que estamos en un período donde hay una excesiva rentabilidad empresaria y que esto tiene que corregirse para que la carga de la distribución no termine siempre cayendo sobre las familias y los más vulnerables”, respondió la funcionaria al ser consultada por el análisis de la titular del Senado.

Ayer, luego de que el INDEC difundiera el índice de pobreza e indigencia del primer semestre de 2022, la ex presidenta se pronunció en Twitter. Dijo que el aumento de la indigencia -se ubicó en 8,8%- “evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”. “Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, aseveró. Y le reclamó al ministro de Economía, Sergio Massa, “una política de intervención más precisa y efectiva en el sector”.

En medio de las conjeturas que provocó el hilo de tuits de Cristina Fernández, la Portavoz aclaró el ministro de Economía y la vicepresidenta “hablan permanentemente de estos temas” e incluso reveló que conversaron ayer “antes y después del tuit”.

“La cuestión de de una necesidad imperiosa de una redistribución del ingreso, de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios y de alguna forma de poder ponernos de acuerdo en que la rentabilidad excesiva por parte de las empresas no forma parte de una comunidad en la cual todos queremos vivir, es parte del diálogo cotidiano dentro del Gobierno y de las medidas que el Ministerio de Economía va a llevar adelante”, aseguró.

Según los datos que dio a conocer este miércoles el INDEC, la pobreza alcanzó al 36,5% de la población en el primer semestre del año. La indigencia, en tanto, subió 0,6 puntos porcentuales y afectó al 8,8%.

Si bien dijo que “son datos que podrían ser alentadores, porque está disminuyendo la pobreza y nos estamos acercando a números de prepandemia”, Cerruti remarcó: “Son números altísimos y no nos conforman, y entendemos que tiene que ser un camino que se profundice y acelere el de poder ir disminuyendo la pobreza”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos