El abuso sexual infantil es el delito con más condenas en La Pampa: Representa el 33% del total

La mayor cantidad de condenas que se dictaron en La Pampa fueron por el delito de abuso sexual infantil. Hay alrededor de 1 denuncia por día de niños o niñas que sufrieron violencia sexual por parte de adultos. Los agresores sexuales son mayoría, y superan a las situaciones de violencia de género y de robo a la propiedad privada.

El dato surge de un informe que difundió el Poder Judicial en el que el abuso sexual equivale al 33% del total de las condenas, Género y Violencia Familiar 29%, Robo/Hurto 17%, mientras que Lesiones culposas, Estafa, Femicidio/Homicidio, Lesiones Graves y Homicidio Culposo rondan el 2%.

En comunicación con Revista Bife, el defensor de la Niñez, Juan Pablo Meaca, aclaró que el dato es llamativo porque “en general en otras provincias figura en primer término el robo a la propiedad privada, pero en La Pampa lo que ocurre es que el flagelo se visibiliza más”.

Otro dato que preocupa es que el “80% de las condenas corresponden por adultos que son familiares, amigos de la familia, vecinos o que individuos que tienen bajo la guarda a los chicos y chicas”, situación que influye a la hora de realizar la denuncia.

Por esta razón, Meaca advirtió que es fundamental “empezar a creer en el relato del niño o la niña” porque muchas veces hay un “descreimiento por parte del adulto”.

“Es algo gravísimo, porque estamos hablando de una vulneración que es para toda la vida”, lamenta.

A su vez, señaló que la centralidad del asunto está en “abuso sexual y violencia de género, ya que entre las dos representan un 60% de las condenas.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos