Personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I desbarató un frigorífico clandestino de caballos ubicado en la zona de quintas de Toay. En el lugar se encontró un animal recientemente faenado, tres freezers con pulpa de caballo y también varios kilos de carne picada para elaborar hamburguesas.
En el operativo intervinieron unos 50 efectivos policiales, entre los de la Brigada, Seguridad Rural y el Grupo Especial. También se dio intervención a personal de SENASA.
“En el lugar se pudo constatar la existencia de varios caballos cubiertos con silobolosas, uno recién faenado y se puede observar que carecen de todo tipo de medidas de higiene”, dijo el jefe de la Brigada, Comisario Inspector Horacio Cabrillana.
“Es un frigorífico al aire libre”, agregó el jefe policial. Incluso, en las imágenes del procedimiento se pueden ver gallinas en el mismo lugar donde se faenó el animal, picoteando de los restos en el suelo.
“Hay una persona imputada y dos notificados en libertad, todos hermanos, por la ley 817, de productos cárnicos, y también por la 14.346, de Maltrato animal, porque al cabalo lo mataron a hachazos”, detalló Cabrillana. Esta calificación tiene como pena máxima dos años de prisión.
En el lugar se detectó también una canaleta de cemento, debajo de donde colocaban los animales faenados, para que escurra la sangre por desnivel, y otros 5 caballos encerrados. “Esto no es un solo animal. Está todo preparado para buscar los caallos, faenarlos y venderlos los cortes”, indicó el jefe policial.
En el interior del lugar, hallaron tres freezers con cortes congelados – sería pulpa de caballo-, y carne picada para preparar hamburguesas. “Esto es muy peligroso porque se pueden contraer enfermedades graves por consumir carne faenada de esta forma. Por eso se trabajó con gente de SENASA”, añadieron desde la policía.
Con info de El Diario