Comenzó a llegar el equipamiento de alta tecnología al Nuevo Hospital “René Favaloro” de Santa Rosa

Desde hace 30 días y en forma ininterrumpida, comenzaron a llegar al Hospital de Complejidad Creciente “Dr. René Favaloro” de la ciudad de Santa Rosa numerosos equipos de última tecnología. En el día de la fecha arribó un tomógrafo de alta prestación, adquirido por el Gobierno de La Pampa, como parte del plan de montaje del nuevo centro sanitario provincial. Hasta el día de la fecha, incluido lo recepcionado hoy, la inversión en equipamientos alcanza los U$S 9 millones.

Hoy se recepcionó un tomógrafo marca Canon, en el que se invirtieron U$S 447.200. Se trata de un tomógrafo multicorte de alta precisión (160 cortes), que además de obtener los estudios habituales de alta resolución, brinda imágenes instantáneas del corazón en reposo y de sus estructuras vasculares.

El equipo facilita la toma de imágenes de 1 mm. de espesor en medio segundo. Dotado de inyector de medio de contraste de doble fase, con control automático de inicio de exploración. Su control de dosis radiológica optimiza el uso de Rayos X. Permite navegación virtual por el interior de la zona explorada, en imágenes 3D dedicadas para el tipo de estudio a realizar. El equipo que llegó al complejo ofrece una mayor calidad de imagen y una mayor capacidad diagnóstica en determinadas patologías.
La sustracción ósea incorporada muestra con la mayor definición los vasos cerebrales en pediatría y adultos con imágenes óptimas para la emergencia en ACV.

Este equipo se suma a las incubadoras y servocunas, mobiliario específico de quirófano, monitores multiparamétricos, respiradores, equipos de alto flujo, monitores de función cerebral, cabinas de flujo laminar, ecógrafos portátiles e institucionales, material recibido en el transcurso del mes de agosto.

Respecto a este tema desde el Ministerio de Salud se puntualizó la constante tramitación de licitaciones para nuevas adquisiciones y la continua llegada de equipos de distinta envergadura.

Obra civil y capacitaciones
De acuerdo a estimaciones realizadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la obra civil del flamante complejo se encuentra en casi un 99 %, por lo que se espera que en el transcurso de este y los siguientes meses se incorpore el equipamiento total del Hospital de Complejidad Creciente. Mientras tanto, y a instancias de un convenio gestionado por la Secretaría General de la Gobernación, la Provincia avanzó con el plan de capacitación de los recursos humanos en “Gestión Sanitaria de Cuidados Progresivos” destinado a trabajadores y trabajadoras que estarán a cargo de diversas áreas del Hospital. Dicho convenio se firmó a través del Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica, con el objetivo de realizar el Plan de preparación e inducción para el proceso de apertura institucional del “Dr. René Favaloro”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos