La inflación de julio fue del 7,4% y en los últimos doce meses acumula un 71%

La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y marcó un 7,4% de variación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así la suba de precios durante los primeros siete meses del 2022 fue del 46,2% y en los últimos doce meses la cifra acumulada alcanzó el 71%. 

De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de julio superó ampliamente el catastrófico número de marzo de este año que había marcado un 6,7%. Desde el Gobierno admiten este mes y el próximo serán los más altos de todo el mandato de Alberto Fernández.

La inflación mensual sufrió otro fuerte elevación luego de la leve aceleración que había comenzado a mostrar en junio, cuando el IPC dio 5,3% y marcó así el fin de la tendencia decreciente que mostraba luego del catastrófico mes de marzo. Para agosto el Gobierno y las consultoras prevén también una cifra alta.

Variación de los últimos doce meses

En la variación de los últimos doce meses se puede observar que desde que comenzó el 2022 en adelante la curva de inflación no para de subir. Pese a los conflictos bélicos, en otros países la inflación comenzó a descender; sin embargo en Argentina no ocurrió algo similar, la tendencia a la baja fue luego de marzo que tuvo un impulso muy abrupto, pero no se logró volver a la variación de febrero, que también tuvo un impulso importante por el comienzo de la guerra en Ucrania.

Dentro de las regiones que sufrieron mayores subas del IPC, La Patagonia es la más golpeada con una inflación del 8%,  le sigue la región pampeana con el 7,5%, el Noreste argentino y el Gran Buenos Aires (GBA) con el 7,4%, igualando el dato a nivel nacional y por debajo de este número se encuentran Cuyo con el 7,3 y el Noroeste con el 6,3%, siendo las provincias “menos golpeadas”.

Dentro de los rubros con mayor incremento de precios se encuentran Recreación y Cultura con un 13,2%, Restaurantes y hoteles con un 9,8%, debido al efecto de las vacaciones de invierno que finalizaron el último fin de semana de julio; y Equipamiento y mantenimiento del hogar un 10,3%.

Sin embargo, dentro de los rubros que más aportaron al IPC están nuevamente los Alimentos y bebidas no alcoholicas que aumentaron un 6%. Hacia dentro de esta división, los principales impulsos fueron de Pan y cereales (7%), Leche, productos lácteos y huevos (7,7%), Frutas (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (8,7%) y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc (10,4%).

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos