Tarifas: los 16 datos que exige el formulario para mantener los subsidios de luz y gas

Si bien todavía no está disponible en la web, algo que se espera que suceda en las próximas horas, la Secretaría de Energía anticipó este miércoles en el Boletín Oficial cómo será el formulario que los usuarios y usuarias de gas y electricidad deberán completar para mantener los subsidios estatales en sus facturas

En un primer momento se asumió que sería el Estado el encargado de identificar al 10% de la población de mejor poder adquisitivo y retirarles el subsidio, pero finalmente se invirtió la carga de la prueba y deberá ser cada usuario quien demuestre que no cumple con los criterios para quedar dentro de ese universo. 

La disposición 1/2022, publicada este miércoles y firmada por el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, aprueba la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) “con la finalidad de centralizar los datos recabados en el marco de la implementación de la solicitud de subsidios a los servicios de gas natural y energía eléctrica a través de https://www.argentina.gob.ar”. 

Según detalla en el documento anexo, el registro tiene carácter de declaración jurada y exige que se completen 16 campos de información. Van desde datos personales de los usuarios, de su domicilio, sus cuentas de suministro de luz y gas a datos de ingresos y composición familiar, patrimoniales y datos en torno al tipo de empleo. 

Entre otras cosas, el formulario permitirá declarar si la vivienda es alquilada y ajustar el criterio de facturación a quien efectivamente la habita (y no, en cambio, tomar en cuenta a su propietario o propietaria), aun si el contrato no está registrado. 

Concretamente, los 16 campos a completar son: 

  1. Documento Nacional de Identidad
  2. N° Tramite 
  3. Nombre 
  4. Apellido 
  5. CUIL 
  6. Género 
  7. Fecha de Nacimiento 
  8. Datos socioeconómicos 
  9. Situación Laboral 
  10. Datos de Contact
  11. Domicilio 
  12. Código Postal 
  13. Relación con el domicilio
  14. Datos del servicio de Luz 
  15. Datos del servicio de Gas 
  16. Datos del grupo conviviente

El 10% de hogares que son considerados de “alto poder adquisitivo” y a quienes se les eliminarán los subsidios son aquellos que cumplen alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Actualmente el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a todos los hogares. Según anticipó el Gobierno, al 10% de mayores ingresos se les aplicarán tres aumentos bimestrales de entre $1.000 y $1.500. El primero en agosto, el segundo en octubre y el tercero en diciembre, momento en que comenzarán a pagar la tarifa plena. 

Una vez que ya esté disponible en la web, todas las personas deberán llenar el formulario. Solo están contempladas dos excepciones. Por un lado, las personas electrodependientes, que no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas. Por otro lado, quedan exceptuados quienes viven en un domicilio donde funciona una entidad de bien público. 

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com