Desde el Ministerio de Salud el Móvil Mamográfico recorre la Provincia con el objetivo de brindar un diagnóstico oportuno a cada habitante del extenso territorio pampeano, en esta oportunidad visitó las localidades de Algarrobo del Águila y Santa Isabel.
A través del Programa Provincial de Control de Cáncer de Mama, con la premisa de que la detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para un resultado favorecedor y con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad por esta enfermedad, es que el móvil mamográfico recorre el vasto territorio provincial llegando a cada rincón de La Pampa con la posibilidad de brindar control, atención y un diagnóstico oportuno.
En este recorrido se concretaron mamografías para mujeres de las localidades de Algarrobo del Águila y Santa Isabel,como así también de La Humada y Chos Malal donde se facilitó el acceso a través de la puesta en funcionamiento de móviles que procuraban la llegada hasta los puntos de atención, donde una técnica en imágenes y una obstetra junto al equipo local, atendieron consultas, trabajaron en la prevención de enfermedades (como el cáncer cervicouterino) y en la promoción de la salud comunitaria.
En estas localidades de la zona oeste, se realizaron 166 mamografías, sumado a esto la posibilidad de la consulta oportuna, el poder interactuar con las profesionales y de hacerlo en el lugar de residencia evitando el traslado a centros de mayor complejidad. Ofreciendo los medios necesarios para realizarse este estudio en el lugar donde las pacientes viven y/o trabajan, objetivo clave de esta gestión de Gobierno, llegar a cada uno de las localidades brindando un sistema de salud equitativo y oportuno
Mamógrafo móvil
El móvil se encuentra recorriendo el territorio provincial desde el año 2006, acercando la posibilidad de un diagnóstico oportuno a las mujeres del interioro, llegando a localidades tan distantes como Algarrobo del Águila, Colonia 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi entre otras. Brindando asistencia para la realización de este estudio a mujeres que van desde los 50 a 70 años, tengan obra social o no, que no se hayan realizado esta práctica en más de un año.
El objetivo es estudiar mujeres sanas, asintomáticas, para detectar lesiones sospechosas de cáncer, antes de que sean clínicamente evidentes para mejorar el pronóstico y la sobrevida de las pacientes portadoras de estas patologías.
En lo que va del año 2022 se han realizado más de 1000 mamografías en un total de seis localidades. Al día de hoy el móvil se encuentra en la localidad de 25 de Mayo y próximamente se trasladará a La Adela.
Desde el Ministerio de Salud se destacó el esfuerzo y dedicación de cada uno de los equipos de trabajo de las distintas localidades, quienes aún atravesando una pandemia, evidencian cada día el compromiso que llevan adelante para brindar asistencia sanitaria de calidad, equitativa y en tiempo y forma, en todo el territorio provincial.