UTELPa ratificó el paro de este jueves

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, ratificó en conferencia de prensa el paro de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno, el 9 de junio. Reclaman la creación de cargos en el sistema y adelantar la negociación paritaria ante la inflación.

“Nos vamos a concentrar a las 10 de la mañana en Plaza San Martín y de ahí marcharemos a Casa de Gobierno, ante la falta de respuesta por parte del gobierno”.

“Como sindicato, en diciembre del año pasado, en las últimas paritarias, pedimos y reclamamos que no bajaron los 500 puestos de trabajo que habíamos logrado en dos años de pandemia. Y después de muchos tiempo, esos puestos de trabajo para el sistema educativo, fueron muy importantes porque vinieron a dar respuestas a ese efecto de la pandemia, de acompañar, de hacer seguimiento y acompañar las trayectorias de los estudiantes”, dijo.

“Pero no fuimos escuchados y se dieron de baja. Nosotros insistíamos que para este nuevo ciclo lectivo, había que repensar la escuela, en la presencialidad plena. Sobre todo, en febrero, donde hay mesas de exámenes y necesitábamos del acompañamiento y seguimiento de los estudiantes. No fuimos escuchados, comenzó el ciclo lectivo y al inicio del mismo, comenzamos a reclamar que lo que estábamos diciendo, era necesario”, dijo López.

“La pandemia profundizó alguna cuestiones que estamos sufriendo, como la falta de hábito, recuperar los vínculos con los estudiantes, los vínculos con los docentes y las familias de los estudiantes. Para esto, se necesita de más puestos de trabajo en el sistema de trabajo, se necesita inversión en el sistema educativo”, agregó López.

Para el nivel inicial, le decimos al gobierno, necesitamos más preceptores. Para el nivel primario más maestros de apoyo, para el nivel secundario necesitamos coordinadores de curso, horas institucionales, porque hay que planificar para dar respuestas a estos temas que urgen en el sistema educativo, como son la falta de hábito y recuperar los vínculos”, dijo.

“Además, necesitamos más equipos técnicos. A esto se le agrava la conflictividad social que estamos viviendo. La escuela sola no puede, está inmersa en esta sociedad conflictiva y para ello necesitamos más puestos de trabajo. Al no ser escuchados, hemos definido esta medida de fuerza.

“Otro de los ejes fundamentales por los que paramos y marchamos, es el salario. Nosotros necesitamos dar una respuesta urgente. Se necesita sentarse para revisar lo que hoy está provocando esta inflación loca que tenemos los argentinos y argentinas, que hace que se devalúe el salario y haya una pérdida del poder adquisitivo enorme. Si bien tenemos claro que tenemos firmado un acuerdo paritario salarial que finaliza en julio, se necesita ante este disparate de la inflación urgente, para dar respuesta a compañeros y compañeras. Paramos en defensa de la escuela pública, por mejores condiciones para enseñar y aprender”, dijo Lilia López.

López recordó que desde diciembre de 2021, venían advirtiendo sobre todas estas problemáticas. “Sabíamos lo que se venía. La escuela no es la misma después de la pandemia, hay que repensarla, para esto hay que sentarse, analizar y discutir en el ámbito paritario, que es el ámbito genuino, de discusión colectiva de trabajo y poner sobre la mesa estos temas. Se fue medio año, nos urgen respuestas concretas y rápidas ante la situación que estamos viviendo en las escuelas”.

“Nosotros no fuimos hoy a la paritaria porque nuestro órgano máximo definió esta medida de fuerza y la vamos a llevar adelante. Propusimos que el 10 de junio, estemos sentados en el ámbito paritario, con la temática que nos urge debatir, que son las condiciones laborales y salario”, agregó López.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad