A los 99 años falleció Nélida Decristófano, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo La Pampa. Buscaba a su nieto o nieta, nacida en cautiverio en 1975, meses antes de la dictadura, durante el terrorismo de estado.
Nélida Decristófano falleció este lunes 30 de mayo a los 99 años de edad. Murió sin conocer a su nieto o nieta apropiada por el terrorismo de estado, en el año 1975, bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón, cuando se registraron las primeras desapariciones de personas por cuestiones políticas.
Nélida era la madre de Carlos Orzaocoa, cuya pareja Mercedes Gómez, está desaparecida desde el 23 de marzo de 1975 en Córdoba cuando fue secuestrada. Al momento de ser detenida Mercedes estaba embarazada de 7 meses y medio.
María de las Mercedes nació el 31 de marzo de 1949 en la ciudad de Córdoba. Militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban «La Peti». Fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en la ciudad de Córdoba. Estaba embarazada de seis o siete meses, esperaba su segundo/a hijo/a. Por testimonios obtenidos por la familia, posiblemente haya permanecido detenida en el CCD «D2» en la ciudad de Córdoba. Carlos y Mariana, de casi dos años, lograron exiliarse en España. La joven y su hijo/a que debió nacer en cautiverio continúan desaparecidos.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa despidió a Nélida y difundió el trabajo audiovisual que aquí se reproduce, con la historia de Carlos, Nélida, y María de las Mercedes.
Nélida falleció en Santa Rosa el día 30/05/2022 a los 99 años de edad. Sus restos serán velados en la sala número 5 de Santa Rosa.
A LOS BIFES
-
Ziliotto acordó con Nación una “mesa de trabajo” para cobrar deuda y transferir el PROCREAR a la Provincia
-
Santa Rosa: Dos trans pedían fuego a hombres que caminaban solos y luego les robaban; están detenidas
-
Provincia y municipio santarroseño acordaron garantizar transporte escolar gratuito hasta 2027