El acusado, Jesús Elías Pavez, recibió seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por amenazas.
Pavez, un empleado municipal de 27 años que permanece detenido y tiene antecedentes penales, fue condenado a seis meses de prisión efectiva por ser autor del delito de amenazas simples, en perjuicio de su pareja. ¿Qué ocurrió? Hace un mes, discutió con la víctima mientras caminaban por la calle. En ese contexto, el agresor le dijo “cuando estemos en casa, a tu hijo lo voy a hacer cagar (sic)”. Después la golpeó con una rama en las piernas, le expresó “yo te voy a curar a vos” y volvió a pegarle en el rostro.
El juicio es un procedimiento donde las partes (fiscalía y defensa) se ponen de acuerdo en los hechos, la calificación legal y la pena y –luego de un reconocimiento específico del imputado con respecto a la autoría del delito– lo elevan a un juez para que lo declare o no admisible. El magistrado, excepto en determinados casos muy específicos, está obligado a aceptar y a no imponer sanciones más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.
En este expediente, el acuerdo fue firmado por el fiscal Marcos Sacco, la defensora oficial Paula Arrigone y Pavez, y el fallo dictado por el juez de control, Gabriel Tedín. La damnificada, al ser informada sobre su alcance, también prestó conformidad.
“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, el hecho se encuentra debidamente probado (…) con la grabación incorporada al legajo, donde se observa al imputado y a la víctima en las circunstancias aludidas por ella” en la denuncia, indicó Tedín. Además valoró la declaración de un testigo que escuchó cómo el acusado le gritaba a su pareja y un informe de la Unidad de Género de la Policía referido a la situación de vulnerabilidad de la víctima.


