La Municipalidad de Ataliva Roca y la Cooperativa Popular de Electricidad trabajaron en forma conjunta para renovar y ampliar el alumbrado público de la localidad. A fines de 2021, el Municipio tomó la decisión de renovar las luminarias incorporando tecnología led y llegar con el servicio a zonas que aún no contaban con iluminación en sus calles.
Para ello, solicitó a la CPE la asistencia técnica, y desde la entidad el aporte estuvo orientado a optimizar el nivel de iluminación y buscar uniformidad en las zonas.
Las definiciones técnicas propuestas por la Cooperativa y aceptadas por el Municipio, consideraron utilizar tanto las columnas metálicas existentes como las estructuras de hormigón de la red de distribución de energía, montando sobre ellas las luminarias led de 120 W adquiridas por el Municipio y otras de 70 W adquiridas en su momento por la CPE
Calle Independencia, al norte de la ciudad. Vista hacia el sur.
El Municipio de Ataliva Roca definió tres zonas:
- La ubicada al Oeste de la Ruta Nacional 35, de baja densidad poblacional, en la que se reemplazaron todas las luminarias de vapor de sodio por led, en 14 cuadras.
- El centro de la ciudad, delimitado por las calles Colón, Las Heras, San Martín, Alvear, Santa Fe, Roque Sáenz Peña, Corrientes/Victoria y Pueyrredón. Fueron un total de 64 cuadras, en las que se buscó alcanzar uniformidad en todas ellas con un mismo nivel de iluminación.
- El Norte de la localidad, que involucró 22 cuadras, también de baja densidad de población. Aquí casi no se contaba con el servicio; se instalaron las luminarias necesarias para asegurar un nivel de iluminación ajustado a la cantidad de población existente.
El personal de la CPE aplicó el plan de trabajo acordado con el Municipio y de esta manera se instalaron 232 luminarias led de 120 W, 82 luminarias de 70 W y 114 brazos de alumbrado con sus cables de alimentación.
De esta forma, se ha mejorado la calidad del servicio de alumbrado público, se amplió su cobertura, se incrementaron en casi un 60 por ciento los puntos de luz y se logrará un ahorro en el consumo de energía para buscar el equilibrio económico de la actividad. En las localidades más pequeñas, la baja densidad de población conllevaría aplicar tarifas diferenciadas para cubrir los costos operativos, pero esa visión meramente economicista no es aplicada por la CPE, cuyo Consejo de Administración implementa una tarifa única para todos los municipios interconectados.