En el marco del día de animal, se llevará a cabo la primera jornada virtual nacional de cannabis veterinario, en reclamo de una normativa que regule su uso.
Las experiencias de uso medicinal veterinario del cannabis recorren distintos lugares del país, donde se lo utiliza sobre todo en animales pequeños, mientras se sigue investigando cómo incorporarlo en especies mas grandes.
La normativa “permitiría ir con una receta veterinaria a un lugar de confianza, certificado, y que tenga un aceite de cannabis con la cromatología, que es el estudio que se hace para saber la concentración de componentes químicos. Hoy hay mucho fraude, sobre todo en Internet y también en ferias”, explicó a Télam, la médica veterinaria Paula Lezcano.
La jornada será transmitida en vivo el jueves a través de la cuenta @veterinarios_cannabicos_org, de la red social Instagram, y abarcará los siguientes temas: “¿Por qué el cannabis es medicinal? Sistema endocannabinoide”, “Autocultivo y acceso a aceites seguros”, “Conversatorio sobre cannabis y legales”, y “Dolor crónico y cannabis”.
Lezcano hace años que estudia los beneficios de la planta en animales, y lo incorporó a su clínica en Neuquén, donde entre otros, tiene un consultorio terapéutico cannábico que dirige su colega Jose Massabo.
Allí lo utilizan en animales pequeños “pero no quiere decir que otros animales no se puedan ver favorecidos por la planta, por ejemplo caballos y aves, porque todos los animales presentan un sistema fisiológico que se llama sistema endocannabinoide que es el encargado de reconocer las partículas de la planta, al igual que los humanos”.
El aceite cannábico es para tratar “epilepsia refractaria o dolores crónicos por enfermedades como artrosis, pico de loro, hernia de disco que son compresivas o degenerativas de las articulaciones, y aliviar los síntomas del cáncer, porque además estimula el apetito que pierden los animales cuando tienen esa enfermedad”.
En la Argentina, la ley 27.350, regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados en seres humanos. Ahora, viene el proceso impulsado por profesionales de la veterinaria, organizaciones sociales y cannabicultores, para incluir también a los animales y regular el uso terapéutico en animales.
En la cuenta en Instagram de Veterinarios Cannábicos aparece, entre diversos testimonios, una mujer, quien presenta a Ona, su perra, y señala que “está con diagnóstico de un cáncer inicial en una de sus patas y desde que está con las gotitas no le cuesta levantarse”.
A LOS BIFES
-
Ziliotto acordó con Nación una “mesa de trabajo” para cobrar deuda y transferir el PROCREAR a la Provincia
-
Santa Rosa: Dos trans pedían fuego a hombres que caminaban solos y luego les robaban; están detenidas
-
Provincia y municipio santarroseño acordaron garantizar transporte escolar gratuito hasta 2027