El gobernador Sergio Ziliotto anunció que pondrán límites a los horarios de circulación social entre las 00 y 6 de la mañana. De esta manera las reuniones sociales estarán permitidas hasta las 23 horas. Si bien el decreto todavía no se ha publicado, las medidas comenzarán a regir a partir de las oo de este sábado.
“A este ritmo es posible que tengamos una utilización de 570 camas, llegando al 100% de utilización de las camas UTI, una situación de colapso del sistema sanitario pampeano” dijo el gobernador Sergio Ziliotto este mediodía en Casa de Gobierno.
En este marco el gobernador dio precisiones sobre la evolución de la pandemia en los últimos 14 días y sostuvo que “nos indican donde estamos, pero también hacia dónde vamos y a qué nos estamos exponiendo a partir de la realidad que imponen los números”.
Sobre la situación nacional precisó que en los últimos 14 días se han registrado aumentos exponenciales de casos activos (+160%); personas aisladas (+170%; utilización de camas en general (+160 %) camas de Terapia Intensiva (+122 %).
En relación a La Pampa señaló que se proyectaron los escenarios de los próximos 14 días y 28 días, lo que “nos permite calcular que a este ritmo es posible que tengamos una utilización total de 570 camas generales, pero estaríamos casi llegando al 100 % de las camas de Unidades de Terapia Intensiva, lo que pondría al sistema de salud pampeano en situación de colapso”.
“Las medidas que tomamos se basan en las proyecciones que hacemos y en la facultad que nos otorga a gobernadoras y gobernadores el último DNU del presidente Alberto Fernández”, expresó ZIliotto.
Reiteró que en la evaluación realizada “se buscó, como siempre, afectar lo mínimo posible las actividades económicas, pero sin dejar de ver cuáles son los principales factores de contagio, como lo es la noche y los encuentros que se producen en ese contexto. Eso no lo inventamos nosotros, ni el Presidente, sino que está probado en todos los países del mundo”.
También ratificó que la provincia de La Pampa continuará con el cronograma de vacunación proyectado y solicitó, una vez más, la máxima de las responsabilidades sociales, para “ganarle al vírus día a día”
En medio de la segunda ola en Argentina, la provincia de La Pampa tomó medidas para frenar los casos de contagios que cada semana amenaza con dispararse. La decisión se tomó después de una reunión de Comité de Crisis en las últimas horas. De esta manera, Ziliotto acompaña el decreto de Alberto Fernández de tomar medidas restrictivas. “Las medidas tienen que ver con una tarea consecuente con distintos parámetros para tomar decisiones con fundamento y mostrando claramente el objetivo y tratando como siempre de afectar en lo mínimo la actividad económica, pero resguardando claramente la salud de la sociedad pampeana” , aseguró el gobernador.