En declaraciones radiales, el ministro de Salud, Mario Kohan se refirió al descenso de los casos de covid en La Pampa, pese al último día que se registraron más de 100. “Si usted me pregunta a mí me gustaría tener una meseta de menos de 20 pacientes. Hay que seguir trabajando en todas las medidas de cuidado. El número está mejor, pero esperamos mejorarlo más”, expresó.
Más adelante, reveló el desgaste que sufre el personal de salud, a casi un año del inicio de la pandemia. “El equipo de salud esta en tensión y no va a estar de dejarlo, es muy tensionante y a esto se suma el temor de contraer la enfermedad”, afirmó, aunque se esperanzó con el plan de vacunación que se está llevando a cabo.
“Hay que evaluar todo: cómo estoy de protegido, tensionado por el cambio de vestimenta apropiada o cómo estoy de preocupado por mis pacientes. Esto es muy agobiante y eso hay que entenderlo. Pero la vacunación trajo alivio al equipo de salud en general y el punto de inflexión de ayer fue más impactante”, dijo.
Por otra parte, opinó sobre el uso de la ivermectina. “Yo espero que la ivermectina sea eficaz, pero hasta que no juntemos un número efectivo de pacientes, no vamos a saber si la ivermectina tiene eficiencia terapéutica y seguridad. Hasta ahora, todos los estudios apuntan a que será útil. Pero si no sirviera, también sería útil, para decirle al mundo que deje de usarla”, agregó.
Al ser consultado por las críticas que se hicieron al uso de este medicamente, el ministro respondió que es “la ivermectina la que tiene que hablar”. “Ya se han hecho diferentes meta análisis y según la información de varios estudios, la evidencia que surge del tratamiento estadístico, no es suficiente para recomendar el uso inequívocamente, pero no hay ningún trabajo que fuera negativo”, explicó.
Además, manifestó: “La provincia de La Pampa les está dando herramientas, mejores, regulares, vamos a verlo, para que nuestros médicos trabajen con plasma de convalecientes, con suero hiperinmune equino, les estamos dando la posibilidad de utilizar ibuprofeno inhalatorio y ahora estamos utilizando la ivermectina y estoy trabajando para protocolizar en el corto plazo la colchicina, que ha demostrado ser muy poderoso. Y son muy baratitos, vio. A la industria lo incomoda. Yo voy a seguir incomodando”.
Por último, consultado sobre si es necesario tomar ivermectina como medicamento preventivo, Kohan dijo que “no nos metemos en prevención, porque son más complejos que los tratamientos. No digo ni sí, ni no, porque se está utilizando”, concluyó el funcionario.