Kohan anunció que La Pampa comenzará a utilizar ivermectina para tratar el coronavirus

El Ministrod de Salud, Mario Kohan, anunció este viernes que utilizará “ivermectina pura, completamente diferente a la de uso veterinario”, para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Significa un giro total respecto de la estrategia sanitaria en la provincia.

Kohan afirmó que “estamos viendo un descenso sostenido en la cantidad de casos, en una meseta alta para nuestra visión”.

El ministro sostuvo que “hoy estamos con un grado de optimismo razonable desde que iniciamos la campaña de vacunación. La provincia se preparó para trabajar en cualquier plataforma de vacunas que vinieran a la provincia. En lo particular, de acuerdo a la cantidad de dosis, fuimos vacunando”.

“Casi todos estábamos convencidos que tener estrategias de tratamiento iban a ser fundamentales para llegar con la menor cantidad de daño hasta alcanzar la mayor cantidad de personas vacunadas”.

La provincia de La Pampa elaboró los protocolos necesarios para utilizar como fármaco la ivermectina.

 El medicamento se suministra por cinco días y con una dosis de 0,6 milímetros por kilo de peso. La ivermectina, contó Kohan, aún no fue aprobada por la ANMAT, aunque sí fue recomendada a partir de la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud porque se sospecha que frena la enfermedad y está descartado que haga daño o produzca efectos colaterales relevantes.

El funcionario informó que a partir del jueves de la semana próxima comenzará a aplicarse el nuevo tratamiento y que el medicamento se prepara exclusivamente para uso humano. No es la misma medicina que se utiliza en animales. “Tenemos que desalentar que se consuma ese tipo de fármacos”, aclaró, en referencia al medicamento que se consigue en las veterinarias.

El funcionario contó que el medicamento se usa desde hace 30 años en seres humanos, principalmente en África. “La ivermectina en la Argentina se usa en dosis de 0,2 a 0,4 como máximo por miligramo por kilo de peso para tratamiento de parasitosis. El trabajo que marcó un cambio en la mirada de la ivermectina para usarla como antiviral es un estudio en Australia, en marzo, donde demostraron que células infectadas por el coronavirus, utilizando en dosis equivalente a 0,6 miligramo por kilo de peso, hace que disminuya y desaparezca en 48 horas. Pero eso es un estudio in vitro. Luego se hicieron otras investigaciones, y un estudio argentino sobre  45 pacientes, muy prolijo, se investigó la capacidad de provocar una depuración en los pacientes infectados de covid. Con esa dosis durante 5 días, mostró efectivamente una depuración de la carga viral, la disminuyó totalmente”, aseguró.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad